EMOLTV

Canciones de autor

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Julio Zegers no es sólo el hombre que en 1970 y 1973 se paró en el Festival de Viña para competir con "Canción a Magdalena" y "Los pasajeros", dos canciones raras para ese lugar: raras porque no pasaron al olvido a la semana siguiente. Es además el cantante que volvió a ir en 1983 a presentar "Cuento del lobo", una tercera canción aún más rara, porque además está hecha con armonías exigentes y una letra tan metafórica para un escenario tan festivalero.

Son tres actos que retratan a este cantante chileno tal como lo retrata su nuevo disco. Aquí no están necesariamente todas esas canciones (hay dos de tres), porque lo bueno es que Canciones de autor de todos modos está más disparado al futuro que al recuerdo, pero sí está su carácter como autor. Sus letras son humanistas siempre, idealistas casi, con reminiscencias religiosas a ratos, y para cantarlas aquí invita a contemporáneos suyos como Luis Le-Bert y Santiago del Nuevo Extremo y a cantantes posteriores como Magdalena Matthey y Kike Neira, que también fue el favorito de Cecilia Echenique para un dueto reciente.

La métrica propia de Julio Zegers se asoma desde el primer verso, a tono con el compás de cinco octavos en el que escribe a sus anchas en "Lazos", en "Canción del carpintero" y en la propia "El cuento del lobo", reinventada con una introducción de piano que sólo mejora la original. Una de las claves está en los buenos arreglos, al cuidado –pocas veces mejor dicho– de Max Zegers, hijo del cantante y productor del disco. "Reflejos del firmamento" tiene un aire afroperuano con ritmo y cajón, y de nuevo el piano la proyecta en otra dirección. Y todas estas canciones están basadas en timbres acústicos, desde los arreglos de cuerdas de "Guaraní" hasta las guitarras de una adaptación de Vicente Huidobro que, como pocas veces también, hace honor a un poema con una música digna y no colgada del mérito de los versos.

Hacer este disco es como volver al pasto tierno de la música acústica. Más allá de la diferencia de generaciones e incluso más allá de la lista de invitados, Canciones de autor hermana a Julio Zegers con músicos que más tarde han descubierto las raíces latinoamericanas, como Magdalena Matthey, Francesca Ancarola, Elizabeth Morris o Juan Antonio Sánchez, y él merece por historia ese lugar. Hay gente que saca un disco por año. Zegers saca un disco por década, pero con éste el cancionero chileno contemporáneo ahora está más completo.

David Ponce

Julio Zegers "Canciones de autor" (2006, Oveja Negra).

1. Lazos. 2. Reflejos del firmamento. 3. A Rapa Nui. 4. Canción del carpintero. 5. Cuento del lobo. 6. Mujer de mi gran viaje. 7. Canto de hermano (Hanra Roa). 8. Guaraní. 9. Anda Pedro. 10. Al fin y al cabo… un bolero. 11. El cantar del cantor. 12. Canción a Magdalena.

Músicos: Julio Zegers (voz y guitarra), Max Zegers (piano, acordeón y arreglos), Simón González, Jorge Díaz, Emilio García, Raúl Céspedes, Edgardo Riquelme y Pablo Astaburuaga (guitarras), Pedro Villagra (flauta y saxo), Benjamín Vergara (trompeta), Macarena Ferrer, Daniella Rivera y José Carlos do Santos (violines), Paulo Rojas (viola), Ángela Acuña (cello), Pablo Lecaros (bajo y voz), Christian Gálvez (bajo), Jorge Campos (contrabajo), Fernando Julio (bajo y contrabajo), Tilo González (batería), Cristian Hirth (batería), Pedro Greene (percusión), Alejandro Ried (percusión).

Invitados: Magdalena Matthey (voz), Quique Neira (voz y guitarra), Luis Le Bert (voz y guitarra), Santiago del Nuevo Extremo (coros).

Producción: Max Zegers.

Duración: 42’20’’.

www.sello-ovejanegra.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?