EMOLTV

Twelve

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Desde un plano etario, un álbum de covers de Patti Smith tiene un añadido peculiar. Muchos de los músicos aquí tributados pasaron en algún momento por momentos vitales de los sesenta años de la también llamada "madrina del punk". Cuando la cantautora rinde "Within you, without you" o "Soul kitchen" está en su espíritu un recuerdo vívido de George Harrison y Jim Morrison, dos de los muchos geniales amigos que han acompañado su brillante trayecto desde el Nueva York de los años '70 al mundo violento que hoy Smith busca denunciar, agitar y esperanzar tanto o más que en los tiempos de Horses.

También los músicos invitados a este disco son en sí un puente entre épocas. Tom Verlaine (Television) viaja desde el mismo protopunk que Patti Smith ayudó a moldear. El actor Sam Shepard (un ex novio) saluda con su presencia el ambiente literario que abrió la mente de la joven de Chicago al arte estadounidense. Y Flea (Red Hot Chili Peppers) le tiende la mano a la "nueva generación" (los menores de 45, digamos) que llegamos a la autora de "Because the night" durante la ola de súbito interés por su trabajo levantada en los años '90.

Como suele suceder en los discos de covers hay aquí un resultado disparejo, pero que se eleva del promedio por el valor vigente del vozarrón de una mujer que en cada vocal contiene la provocación sacude-imperios que por sí sola justifica el esfuerzo. No hay que olvidar que, desde su debut en 1975, la cantante ha rendido maravillosos homenajes a temas de Van Morrison, Prince y The Byrds. La posibilidad de trascendencia se concentra esta vez tal vez en su versión para "Smells like teen spirit", retrabajada desde la distorsión de Nirvana de acuerdo a un elegante trabajo de banjo. Del resto, las más convencionales lecturas para temas probablemente insuperables desde el original ("Are you experienced?", de Jimi Hendrix; "Gimme shelter", de los Rolling Stones) se ajustan mejor que muy prescindibles versiones para elecciones discutibles, como "Everybody wants to rule the world", la mayor joya legada por Tears For Fears, o "Pastime paradise", de Stevie Wonder. También los grandes músicos se obnubilan a veces con temas perfectos en los que no hay para qué meter mano, ni guitarra ni voz.


Cristina Hynde

Patti Smith "Twelve" (2007, Columbia).

1. Are you experienced?, 2. Everybody wants to rule the world, 3. Helpless, 4. Gimme shelter, 5. Within you without you, 6. White rabbit, 7. Changing of the guards, 8. The boy in the bubble, 9. Soul kitchen, 10. Smells like teen spirit, 11. Midnight rider, 12. Pastime paradise.

Músicos: Patti Smith (voz y guitarra), Lenny Kaye (guitarra), Tony Shanahan (piano y teclados), Jay Dee Daugherty (batería y percusión).

Invitados: Sam Shepard (banjo), Tom Verlaine (guitarra), Flea (bajo).

www.pattismith.net


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?