EMOLTV

Pirinola power

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La letra la escribió Anita Tijoux pensando en África y la canta Consuelo Schuster en Chile, la música se mueve entre aires de samba, funk y son y, por si falta movimiento, sólo escuchar la base de piano de Ariel Pino es ponerse a bailar: así se oye "Mariam", una de las mejores canciones de este grupo chileno en su primer disco, exacta y sabrosa como toda la música de Alüzinati.

Ariel Pino es el compositor principal. Escribe o coescribe la música de todas las canciones de Pirinola power, desde las que compuso para Anita Tijoux, la voz original del grupo, hasta las de la dupla actual de cantantes, que es otro atractivo de Alüzinati. Diego Capi Calderón canta y además rapea, mientras Consuelo Schuster es tan natural como impecable en la afinación, y es difícil saber cuál de esas dos bondades agradecerle más.

Pero Ariel Pino además es un director en todo el sentido de la palabra. Compone, y cada acorde que hace en sus teclados tiene un efecto placentero. Orquesta, y los arreglos son para gastar en ellos horas, ni siquiera en analizarlos, sino en disfrutarlos, poblados de detalles, síncopas, pinceladas y silencios. Elige, y parece que hubiera escogido al músico preciso para cada función. El bloque de saxo y trompeta se aviene muy bien entre Sebastián Jordán y Agustín Moya, el guitarrista Cristóbal Pera Pérez es minucioso como pocos, el bajista Jaime Ferrada es un ejemplo de ejecución con sentido más allá del exhibicionismo, el baterista Carlos Cortés es un metrónomo creativo y de paso confirma en "Guerra" que el drum n’ bass siempre fue ante todo batería de jazz.

Cuando al final Pedro Foncea llega a cantar como invitado, un elenco como Alüzinati es la mejor muestra de evolución y respeto debida a un patriarca del ritmo chilenegro como él. Es obvio que la mayoría absoluta de estos músicos son gente de escuela, pero el grupo pone ese adiestramiento al servicio de la música, no por sobre ella. Y por otro lado el funk ha dado para muchas bandas de rock chilenas que se contentan con rasguear rápido una guitarra eléctrica y percutir las cuerdas del bajo de ese modo que llaman slap. Alüzinati está más allá de esos dos lugares comunes. Esto es distinción desde el comienzo. Desde ese inicio instrumental de etiqueta compuesto al mismo tiempo sobre unos vertiginosos compases irregulares por el trompetista Sebastián Jordán, Alüzinati es vértigo de lujo.

David Ponce

Alüzinati "Pirinola power" (2007, Dicap).

1. Pirinola power intro. 2. Sobras. 3. Ex-mariposa. 4. Frágiles huellas. 5. De ti. 6. Guerra. 7. Capitán Futuro. 8. Mariam. 9. Caminando. 10. Realidad. 11. La buena señal. 12. Afueran vuelan ideas.

Músicos: Consuelo Schuster (voz), Diego Capi Calderón (voz), Ariel Pino (piano eléctrico y teclados), Cristóbal Pera Pérez (guitarra), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo), Jaime Ferrada (bajo), Carlos Cortés (batería).

Invitados: Pedro Foncea (voz), Javier Barría (voz), Roberto Trujillo (bajo), Cristián Moraga (percusión), DJ Caso (tornamesas).

Producción: Alüzinati.

Duración: 52’14’’.

www.aluzinati.cl

www.dicap.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?