EMOLTV

El último patagón

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Hay una orilla que es el borde definitivo del último confín. Sobre esa última tierra, el último hombre que la habita ha puesto la mirada hacia el extremo austral, que también es el final absoluto de este mundo. La figura del último patagón no corresponde sólo una imagen recogida por el compositor y pianista Mario Feito para ilustrar una cubierta. También es parte del aura de abandono, soledad e introspección abrumante que domina este álbum, no por nada llamado así: El último patagón. Hoy aparece además como un trabajo iniciático no sólo para Feito, sino para la disquera que lo editó, puesto que nunca antes el Sello Azul se había definido a favor de una música con tal naturaleza “impopular” entre sus selecciones.

En El último patagón Feito recopiló un antiguo catálogo de composiciones para trío acústico de jazz y lo reconvirtió en su esencia. Lo sacó del club y se lo llevó puesto a la cámara. Jazz de club y jazz de cámara pueden estar hermanados en muchas ocasiones pero aquí se aprecian los aspectos que distinguen y separan ambas líneas. El último de los sucesivos tríos de Feito, con el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Daniel Rodríguez (quienes por cierto han tocado largamente en clubes) avanza unos metros más y renueva sus métodos de expresión. No existen en las obras de Feito las sucesiones de solos, no se advierten paseos de bajo, no hay swing en el motor de la batería. Todo en cambio da vueltas. Se respeta la literatura escrita por el compositor, se opera automáticamente en el set, se define el avance con la pura sintonía entre los solistas y se improvisa colectivamente. Todo resulta como si se hubieran ensayado hasta las improvisaciones.

El de Feito debe ser el único trío de cuatro instrumentos que se haya visto y eso ocurre con naturalidad. Arriagada es contrabajista y cellista en una misma pieza (“Patagón”), contrabajista de jazz contemporáeno en otra (“Mediados del 93”) y espléndido solista de cello en otra más (“Raíces”). Ahí el conjunto detiene la marcha y abre un espacio de final libre para una cadenza de cello que suena elegante y queda bellísima. Rodríguez, que es un polirrítmico y agresivo baterista en otras facetas, descubre el abanico de timbres e intensidades en una batería a bajo volumen, y Feito obtiene desde el piano lo que había proyectado en la partitura: un universo de frío y ventolera en la última Patagonia y en el último pensamiento del hombre originario.

Iñigo Díaz

Mario Feito, "El último patagón " (2007, Sello Azul)

1. Patagón, 2. Raíces, 3. Viaje por mi locura, 4. La otra vereda, 5. De adentro, 6. Ostinato, 7. Mediados del 93, 8. No.

Músicos: Mario Feito (piano), Nelson Arriagada (contrabajo y cello), Daniel Rodríguez (batería).

Producción: Carlos Salazar, Nelson Arriagada y Mario Feito.

www.mariofeito.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?