EMOLTV

Panc

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Todo en el primer disco de María Perlita remite a un mismo universo; coherente en sus referentes, sus códigos estéticos, el ánimo desde el cual salen sus versos y el clima general que transmite esta música intimista y melancólica, femenina y abrigadora (pese a la nostalgia casi desnuda que anima algunas canciones). La distinción de un mismo clima estético a lo largo de 37 minutos es un logro considerable para una debutante, y la chilena lo defiende con excepcional sencillez. Más allá de las deudas que puedan sopesarse en Panc –y ya advierte su texto promocional que éste "es un disco de primeras tomas. Panc tiene errores"–, es innegable que se trata del trabajo de una cantautora que ya cuenta con pistas poderosas sobre su estilo, proeza que a otros les toma décadas.

Es probable que esa dirección sorprenda a quienes hasta ahora conocían el trabajo de María Perlita puramente por sus presentaciones en vivo. Pero el álbum es el resultado de una vuelta biográfica que ha quedado justamente plasmado en la música. Panc comenzó a ser producido en Santiago, junto al también cantautor Andrés Valdivia, pero terminó siendo grabado en París y asistido por Ramuntcho Matta, un francés-chileno tan pródigo en la música como en el arte visual y otra serie de expresiones. Los créditos instrumentales del disco son breves: María Perlita en guitarra, metalófono y percusiones; René Ballesteros en "ruiditos y más percusiones". Lo que suena es, entonces, música en extremo austera, en la que la calidez está dada sobre todo por las variaciones vocales de la sincera voz de la joven, y en la que el rasgueo de guitarra eléctrica que de pronto irrumpe en "Me cuido" es una completa rareza.

Es tentador recordar junto a Panc lo que otras solistas han plasmado recientemente en discos así de frágiles y francos: Juana Molina, Stina Nordenstam, Cat Power. Pero el ancla de distinción de la chilena está, probablemente, en la carga de exposición sentimental que estas canciones asumen, y que van desde las inculpaciones de "Gitana" a la hermosa declaración de amor de "Niño" ("al mirarte, sólo pienso en mirarte más y más y más y más"). Por algo la cantautora describe a su estilo como "canción popular melodramática". Y Panc es la prueba de cuánto gana ese viejo subgénero cuando vuelve a abordárselo en su fondo profundo, y no en sus formas de exceso.

Cristina Hynde.

María Perlita "Panc" (2007, Maat).

1. Aquí y ahora. 2. Náufrago. 3. Gitana. 4. Una capa. 5. Cuidado. 6. Estamos aquí. 7. Llamada. 8. Corazón de pebre. 9. Niño. 10. Me cuido. 11. Náufrago (versión metro) + Paisaje.

Músicos: María Perlita (voz, guitarras, metalófono y percusión), René Ballesteros (ruidos y percusión).

Producción: Ramuntcho Matta.

Duración: 37' 35''.

www.myspace.com/mariaperlita

www.armonica.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?