EMOLTV

Our love to admire

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Si el panorama del rock independiente pareció hace un par de años un enorme descampado de revivalismo fue, en parte, por culpa de bandas como Interpol, cuarteto neoyorquino moldeado con los oídos y ojos puestos en el Manchester del pospunk. Es prácticamente imposible ocuparse en su trabajo y no mencionar a Joy Division, la banda con estatus de mito que este cuarteto tributa en el giro oscuro que pueden sugerir sus líneas de bajo y la voz de Paul Banks, un cantante que no sufre pero que tampoco pone alegre a nadie que lo escucha.

La cita fue más que interesante en sus dos primeros álbumes. Turn on the bright lights (2002) y Antics (2005) eran discos en los que el molde del antiguo grupo de Ian Curtis se energizaba por efecto de un trabajo de guitarras eléctricas vivo e imaginativo. Por alguna razón, la fórmula ya no funciona tan bien en Our love to admire. Por primera vez en su carrera, Interpol comete el pecado mortal de volverse una banda aburrida, y pese a brillos fugaces en algunos de estos nuevos temas, la sensación general es la de estar ante un álbum vacío, predecible, probablemente frívolo.

No queda bien claro en qué órganos específicos el sonido de Interpol se ha vuelto anémico. "No I in threesome" y el single "The Heinrich Maneuver" son temas directos, enérgicos, muy bien pensados para una difusión radial. Pero el vuelo de "Pace is the trick" o "The scale" ya es el de un motor necesitado de refacción: su prometedor inicio deriva al poco rato en una dispersión inasible, y esa misma falta de dirección afecta a casi todo el resto de canciones, con excepciones como "The lighthouse", que es un intento acaso épico por darle al sonido del grupo un giro de mayor ambición. No funciona del todo, porque figura entre composiciones por completo faltas de espíritu, y es que, ante sus referentes, Interpol tiene ese mismo algo indefinible que hace que Coldplay nunca logre ser Radiohead, y My Chemical Romance jamás en su vida alcance a The Cure.

Cristina Hynde

Interpol “Our love to admire" (2007, Capitol).

1. Pioneer to the falls, 2. No I in threesome, 3. Scale, 4. Heinrich Maneuver, 5. Mammoth, 6. Pace is the trick, 7. All fired up, 8. Rest my chemistry, 9. Who do you think?, 10. Wrecking ball, 11. The lighthouse.

Integrantes Paul Banks (voz), Daniel Kessler (guitarra), Carlos Dengler (bajo), Sam Fogarino (batería).

Producción: Rich Costey

http://www.myspace.com/interpol


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?