El director Jorge Olguín podría llegar a las salas por partida doble el próximo año.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Mientras algunos directores nacionales luchan por poder estrenar una película cada cuantos años, el realizador Jorge Olguín tiene contemplado llegar a las salas por partida doble el próximo año, presentando sus dos futuras producciones: "Solos" y la superproducción "Caleuche".
"Solos" ha sido uno de los proyectos más misteriosos del cine local, dado que se dio de forma muy rápida y recién hoy, en el marco de "Work in Progress" ofrecido en el Sanfic, se pudieron conocer algunas de las imágenes de las filmaciones que Olguín llevó a cabo con un elenco integrado principalmente por niños.
La cinta es a primera vista una película de zombies, pero tras su primer velo se esconden más temáticas que Olguín ha querido plasmar. El largometraje -rodado con capitales estadounidenses- narra la historia de algunos niños que sobreviven a un apocalíptico desastre en un futuro cercano. El propio director conversó con Emol para entregar detalles sobre este proyecto.
- ¿Cómo se dio el proyecto de "Solos" entre paréntesis del trabajo que realizas en "Caleuche"?
"Tenía muchas ganas de filmar, tras mucho tiempo trabajando en 'Caleuche', que es una película enorme que tiene mucho presupuesto. Estuve el año pasado en Los Angeles trabajando con guionistas de 'Clock Tower' (uno de sus futuros proyectos), sin llegar a rodar, por lo que estaba desesperado. Yo tenía guardado este boceto de guión para mucho más adelante, pero cuando se me abrió un espacio y 'Clock Tower' se comenzó a correr, no se definían los actores protagónicos; y 'Caleuche' tuvimos que correrla esperando 'Clock Tower', decidí llevarla a rodaje. Quisimos además experimentar con los formatos, aprovechando que a Cinecolor había llegado nueva tecnología para filmar en digital. Aaprovechamos ocupar alta definición para hacer una película que se filmara rápido, pero que después se trabajara mucho la puesta en escena, la atmósfera".
- ¿Esta es la primera vez que difundes imágenes de la película?
"Esta es una exclusividad. Yo estaba un poco reticente a mostrarlo, porque es una película que tiene muchos efectos especiales. Lo que se vio acá estaba sin los fondos, sin ciertos elementos. Obviamente puse algunas secuencias que de alguna manera se podían ver un poco más armadas. Es una película que se filmó muy rápido, pero que requiere mucho trabajo de post-producción. Pero era para mostrar el espíritu y la atmósfera de la película, que es muy distinta a las comedias que se presentaron hoy ("Lokas" de Gonzalo Justiniano, "Radio Corazón" del Rumpy y "Mansacue" de Marco Enríquez-Ominami)".
- ¿Para cuándo está pensado el estreno de "Solos"?
"Yo creo que el primer semestre del 2008, entre abril y mayo".
- ¿Crees que esta es tu película más personal, en términos de historia?
"Yo creo que todas mis películas son bastante personales, pero esta fue una película más visceral. Vino muy de adentro, necesitaba expresar muchas cosas. No quise transar, por lo cual es una película bastante fuerte, no sólo por el tema de los efectos, sino por la temática. Me interesó mostrar una estética de la violencia, que es una estética que conocemos. A pesar de que es una película entre comillas de ciencia ficción, me interesó mostrar una ciencia ficción bastante oscura. Mi visión personal de lo que sería el futuro, una visión bastante pesimista".
- ¿De las imágenes exhibidas hoy, algunas pueden interpretarse como políticas? (hay una escena en que un grupo de militares con máscaras anti-gases fusila a hombres encapuchados y amarrados)
"Yo no reniego para nada. Es mi visión y yo creo que uno de los errores más fuertes que se ha sentido en Chile ha sido eso. Yo creo que es bonito el proceso de catársis. Yo creo que necesitamos reflejar nuestros errores y pesadillas, y para eso está el cine".
- ¿Y en qué estado está "Caleuche"?
"Vamos a empezar a filmar a mediados de octubre. Leonor (Varela) está, en medio del Sanfic, preparando su personaje, probándose vestuario y maquillaje. Después se va a México a terminar su serie con Jennifer López y regresa la primera semana de octubre para meterse en el personaje, ya no como productora, sino que como actriz y nos tiramos a filmar".
- ¿Hay una estimación de su estreno?
"Seguramente va a ser el segundo semestre del 2008".
Una de las películas que ganó más aplausos en su presentación fue "Radio Corazón", el debut como director de Roberto Artiagoitía, el Rumpy. "Yo lo que pretendo es que la gente lo pase bien en el cine. Que pueda sacarse sus rollos de la cabeza y pueda meterse en otro rollo que yo propongo. Es la vocación del cine que yo busco. Y segundo es una identificación, que la gente cuando vea la pantalla diga 'puta, se parece a mi tío'", explica el novel cineasta.
El Rumpy insiste en que espera que la gente "se retrate" con su película, ya que es una cinta "que viene de la gente", recalcando son historias que no inventó, sino que surgieron en su programa radial. La película "es devolvérselas".
Otra comedia que sacó numerosas risas en los presentes fue el avance de "Lokas", de Gonzalo Justiniano, sobre un hombre homofóbico que se ve obligado a vivir junto a su hijo pequeño con su padre, a quien no veía hace 30 años y, obviamente, desconocía su condición de homosexual.
En los más de diez minutos de imágenes provistas, se logró capturar una historia de familia, con una gran cuota de humor que aportan Rodrigo Bastidas y Coco Legrand en los papeles protagónicos.
La tercera comedia exhibida en la sesión fue "Mansacue", de Marco Enríquez Ominami, que sigue la línea de las producciones televisivas que se exhibieron en TVN sobre personas que ganan millonarios premios y las cómicas situaciones que surgen a partir de ese único momento.