NUEVA YORK.- Los raperos Jay-Z y Sean 'Diddy' Combs, junto a "50 Cents" han sido distinguidos como "los reyes del hip-hop", al ocupar los tres primeros puestos en la lista que elabora la revista Forbes sobre los músicos de hip-hop que mayores ingresos consiguen.
Con unos ingresos de 34 millones de dólares en 2006, Shawn Carter, más conocido por su nombre artístico Jay-Z, lidera la lista que elaboró la publicación económica teniendo en cuenta los ingresos que las caras conocidas del hip-hop percibieron el año pasado.
La actual pareja de la cantante Beyoncé Knowles y responsable de algunos de sus éxitos, consiguió alzarse con el primer puesto gracias a su vuelta a la actualidad con el álbum 'Kingdom Come', con el que vendió más de dos millones de copias en EE.UU.
Los raperos, sin embargo, se han caracterizado por la diversificación que hacen de sus negocios, por lo que la fortuna de Jay-Z también se debe a los resultados de sus inversiones en una franquicia de un bar de deportes, con locales en Nueva York y Atlanta, y en el equipo de la NBA New Jersey Nets.
Además, Jay-Z es el presidente de la discográfica Roc-A-Fella, uno de los negocios musicales más rentables, y también recoge ingresos de varios compromisos publicitarios de Budweiser, Hewlett-Packard y General Motors.
Curtis Jackson, '50 Cents', con 32 millones de ingresos ocupa la segunda posición de la lista, gracias a las ventas de sus discos y también como presidente de la firma 'G-Unit', que se dedica a la ropa, a los videojuegos e incluso funciona como productora.
El tercer puesto es para Sean 'Diddy' Combs, antes conocido como 'Puff Daddy' y que, como dueño de Bad Boy Worldwide Entertainment, se hizo con 28 millones de dólares el año pasado.
La empresa edita discos bajo el paraguas de Warner Music, produce programas de televisión y también controla las cadenas de ropa Sean John, la línea de colonia 'Unforgivable' y la cadena de restaurantes Justin's.
Otros de los raperos que recoge la lista de Forbes son Timothy Mosley 'Timbaland' con US$21 millones, Andre Young 'Dr.Dre' con US$20 millones, Marshall Mathers 'Eminem', quien facturó 18 millones de dólares y Calvin Broadus 'Snoop Dog' y Kanye West, quienes ganaron 17 millones cada uno.