EMOLTV

Sinfonía de Shostakovich gratis en la UC

La última obra del maestro ruso contemporáneo es una crónica de muerte anunciada. Este jueves en el Centro de Extensión y gratis.

21 de Agosto de 2007 | 15:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cierre de la temporada de música de cámara organizada por el Instituto de Música UC apuesta este jueves a las 19:30 horas por la interpretación de una de las obras más inusuales en el catálogo del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

Se trata de su "Sinfonía No.14" escrita en 1969, que corresponde a la última etapa creativa del músico. Es una obra especial, pues Shostakovich reemplaza la tradicional orquesta sinfónica por un conjunto de cuerdas y percusión, más la participación de dos voces solistas, una soprano y un barítono, con textos tomados de poemas de García Lorca, Apollinaire, Rilke y Küchelbecker.

La Orquesta de Cámara UC, más el percusionista Gerardo Salazar, acompañarán a la soprano Miryam Singer y al barítono Patricio Sabaté, ambos con dilatadas carreras, tanto en la ópera como en la sala de conciertos.

La dirección general estará a cargo del director invitado Nicolás Rauss, quien viaja desde Argentina para la interpretación de una obra que no suele ser interpretada tan a menudo como las sinfonías más famosas del compositor ruso.

La música de la muerte

La "Sinfonía No.14" está embargada de una premonición de muerte, ya que fue compuesta en un período en que la salud de Shostakovich estaba muy deteriorada.

Esto la hace ser una obra más oscura, que contrasta con el vigor heroico y épico de algunas de sus sinfonías más antiguas. También esta partitura refleja la apertura que se vivía en la Unión Soviética, donde la música modernista de occidente estaba empezando de a poco a escucharse y a estudiarse.

Para la primera parte del concierto, está contemplada la interpretación del "Quinteto Op.39" de Sergei Prokofiev, obra que llama la atención por ser una de las pocas incursiones del ruso en la música de cámara. Su combinación de instrumentos también es poco usual, ya que está escrita para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo. Su ejecución estará a cargo de destacados intérpretes y profesores del IMUC.

La cita es este jueves 23, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC con entrada absolutamente liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?