EMOLTV

Con sorprendente mezcla de cine y teatro vuelven los ex La Troppa

El 5 de septiembre se estrena "Sin sangre", la obra más esperada del año y en la que la compañía Teatro Cinema logra una inédita fusión de disciplinas.

22 de Agosto de 2007 | 16:05 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una mujer anuncia la tragedia que vivió hace 40 años, mientras las paredes de una casa aparecen a su alrededor. Las murallas se retiran, la mujer sigue ahí y brillantes manchas de sangre comienzan a rodear su entorno hasta que ella también se desvanece en la oscuridad. En un segundo ya no es la mujer quien está en escena, sino tres sujetos en automóvil por una carretera.


Así comienza "Sin Sangre", la nueva obra de la compañía Teatro Cinema que el 5 de septiembre se estrenará en el Teatro de la Universidad Católica. Sí, leyó bien, una obra en un teatro, pero en la cual las escenas se suceden tal como en el cine.


¿Cómo es eso posible? Con la soprendente mezcla de ambos, cine y teatro, que los ex integrantes de la compañía La Troppa se propusieron hacer para su próxima entrega, y que alcanzan con creces.


Para ello debieron trabajar cerca de dos años, un proceso que el actor y director de la obra, Juan Carlos Zagal, aún no da por concluido. "Estamos intentando domar esta idea, lo que estamos buscando. Es algo que va mucho más allá del estreno, cada función nos enseñará a entenderlo", dice.


Es que esta vez no hay margen de error. Todo debe funcionar a la perfección. Cada movimiento, cada pausa, todo debe estar perfectamente coordinado entre el trabajo en escena y las imágenes proyectadas.


La puesta en escena incluye varias pantallas y proyectores, pero todo queda escondido en una pantalla principal, de modo que las distintas imágenes y las actuaciones se vean en un solo plano. Como en el cine.


Zagal se muestra sorprendido al hablar de los resultados. Cansado, satisfecho y aún sin saber bien en qué terminará todo esto. "Es increíble lo que se logra, pero es sobre la base de mucha precisión, mucho trabajo, mucho repetir y equivocarse. Todos los días nos equivocamos 20 veces y acertamos diez. Se trabaja demasiado y los resultados son escasos. Ya sabemos dónde vamos a partir. Pero, ¿dónde vamos a llegar? No sé".


Todo para contar una historia con la que esperan cautivar al público, tal como ya han hecho con obras como la aplaudida "Gemelos". Esta vez se trata de "una tragedia contemporánea, una historia de recomposiciópn de la memoria, de búsqueda de sentido", como la introduce la actriz Laura Pizarro.


La historia toma como base a la novela del mismo nombre del escritor italiano Alessandro Baricco, en la que una mujer va en busca de los asesinos de su padre y hermano, ejecutados en su presencia 40 años antes, cuando era una niña. "Ella decide buscarlos para entender y alcanzar el sentido de su existencia. Es una historia de resiliencia y de venganza", dice Pizarro, quien interpreta a la mujer.


El estreno de la obra, inicialmente programado para fines de este mes, fue postergado hasta el 5 de septiembre. "El grado de complejidad nos ha llevado a postergar el estreno. Queremos absoluta sincronía", explica Zagal.

La idea inicial, los resultados obtenidos y los que esperan obtener, todo ha sido tan llamativo para los integrantes de Teatro Cinema que decidieron registrar el proceso completo de "Sin Sangre" en un documental. "Es una especie de making off, porque si todo esto funciona y llega a lo que queremos, será una experiencia que se puede repetir y de la que se pueden sacar conclusiones. Hemos aprendido mucho", dice Juan Carlos Zagal.

Una expectativa que no es sólo de ellos y del medio local, sino también de productores extranjeros, que ya han tenido acercamientos a la compañía sobre todo gracias a "Gemelos". Uno de ellos incluso decidió acordar la presentación de "Sin Sangre" en Corea sin esperar a ver su estreno, visita que se concretará en mayo de 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?