EMOLTV

Las claves del séptimo Festival de Dramaturgia Europea

A partir de hoy, 16 textos contemporáneos llegarán a escena por primera vez en Chile, con los más destacados elencos nacionales.

23 de Agosto de 2007 | 17:29 | El Mercurio Online
imagen

La productora general del evento, Caioia Sota.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por séptimo año consecutivo, 16 textos contemporáneos de autores nunca montados en Chile, podrán ser vistos por los santiaguinos. Hoy comienza una nueva versión del Festival de Dramaturgia Europea, con las últimas obras escritas en el viejo continente llevadas a escena por elencos nacionales.


El encuentro ya se ha instalado como uno de los más importantes del teatro local, en el que participan varios de los más destacados actores y directores de nuestro medio, montando esta vez textos de autores alemanes, croatas, españoles y franceses, entre otros.


Entre ellos, la productora general del evento, Caioia Sota, destaca el de la joven dramaturga suiza Darja Stocker, "Ciego de noche", que hoy a las 20:00 hrs. abre el Festival, bajo la dirección de Rodrigo Pérez y con la autora presente.


Sota menciona también el texto español "Todo es distinto de como tú piensas" (viernes 24 y viernes 7), que será dirigido por Guillermo Calderón, el más aplaudido de 2006 con "Neva". "Es un texto más clásico y lo interesante es ver lo que hace la compañía con él", dice la productora.


Llamativo también resulta el elenco que se ha reunido para la lectura dramatizada "El Rana" (sábado 25), del croata Dubravko Mihanovic. Bajo las órdenes de Mauricio Pesutic estarán Marcelo Alonso, Francisco Reyes, Benjamín Vicuña y Diego Casanueva, todos muy conocidos por sus trabajos en televisión. "Y estas lecturas son súper entretenidas, porque es muy rico para uno como espectador que te cuenten una historia muy bien, y que uno vea su propio mundo, sin la mirada de un escenógrafo", dice Sota.


Y además de los semi-montajes y lecturas, este año se ha sumado un coloquio, en el que se reflexionará en torno al rol de la crítica literaria (jueves 30 y viernes 31). "Es primera vez que se hace en América Latina y es importante que reflexionemos al respecto. No sabemos mucho para dónde va la crítica en Chile y todos nos quejamos, como público, de no tener orientación para elegir qué ir a ver", asegura Caioia Sota.


Los encuentros partirán con una charla del presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, el británico Ian Herbert, para luego derivar al formato de mesa redonda, con la participación del público y de críticos de Francia, Holanda, Italia, Bulgaria, Canadá, Argentina y Chile.


El Festival se extenderá hasta el 7 de septiembre y el programa completo puede verse aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?