EMOLTV

Cardenal Herranz dice que la crisis de fe de la madre Teresa es algo normal

Un libro acerca de la santa reveló que llegó a dudar sobre la existencia de Dios.

26 de Agosto de 2007 | 06:07 | EFE
ROMA.- Los momentos de crisis espirituales de la madre Teresa de Calcuta, en los que llegó a dudar sobre la existencia de Dios, recogidos en un libro que se publicará en septiembre, "son normales", según el cardenal español Julián Herranz.

Herranz, ex “ministro” de Justicia del Vaticano, explicó, en declaraciones publicadas hoy por el diario “La Repubblica", que "estos momentos de crisis que han probado los grandes santos son normales".

El libro “Mother Teresa: Come Be My Light” (Madre Teresa: Ven y sé mi luz) recoge las cartas enviadas a sus confesores y superiores, que demuestran que pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda crisis espiritual.

El volumen ha sido publicado por el sacerdote Brian Kolodiejchuk, que es el postulador, el encargado de recoger documentación, para el proceso de canonización de la madre Teresa, iniciado en 2005.

"La vida de los santos está llena de confesiones parecidas, personas que han probado el desierto de la noche de la fe", señaló Herranz, que ahora es miembro del consejo de cardenales de la congregación para las causas de los Santos.

Para Herranz, momentos de “debilidad” los han tenido, como cuenta la Biblia, desde Jesús en el huerto de Getsemaní y en la cruz, hasta las tres negaciones de Pedro, o santa Teresa de Lisieux y san Juan de la Cruz.

"Son la prueba de grandeza de la fe de la beata madre Teresa y nada quitan a su santidad, por lo que el proceso de canonización no se verá condicionado por estas cartas", añadió.

Tras la publicación en la revista “Times” de algunos estratos del libro con las confesiones de la madre Teresa, desde el Vaticano han explicado que las cartas no son una novedad y que son “un ejemplo más de su santidad.”

La correspondencia de la madre Teresa con sus confesores ya había sido publicado en 2002 en el libro “El Segreto de Madre Teresa” (El secreto de la madre Teresa), del periodista Saverio Gaeta.

En estos libros la futura santa expresa su crisis de fe con frases como: “Por qué me atormento si no existe algún Dios. No existe el alma y entonces tampoco tú, Jesús, eres verdadero.”

El cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, recordó que él ya había comentado estas cartas en un artículo publicado hace años en el diario vaticano “L’Osservatore romano,” en el que destacaba “la gran humanidad que afloraba de las confesiones privadas de la beata".

Sobre las confesiones de la madre Teresa ha escrito hoy un artículo en “La Repubblica” el español Joaquín Navarro Valls, ex portavoz del Vaticano, en el que afirma que estos momentos de crisis "no son expresión de falta de fe, sino que son normales y en su caso heroicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?