EMOLTV

Los Rolling Stones concluyen la que podría ser su última gira

Las especulaciones vuelven: ¿Será la última? Al menos Jagger y Richards ya tienen 64 y 63 años.

27 de Agosto de 2007 | 16:26 | Reuters
imagen

Los otros Fab Four. Los que no claudican nunca. Watts, Jagger, Wood y Richards.

EMI

LONDRES.- Anoche en Londres, la ciudad que los vio nacer en 1962. los Rolling Stones pusieron fin a una gira de dos años por todo el mundo en el que quizás haya sido el último concierto de su larga trayectoria en el rock and roll.

Semejante especulación ha perseguido a la veterana banda desde la década de 1980, pero se ha intensificado con el correr de los años hasta convertirse en una clásica broma entre los integrantes del grupo y los periodistas.

Como se preveía, el cantante no hizo ningun anunció durante las dos horas que duró el concierto en el estadio O2, en Greenwich (sudeste de Londres), un escenario ubicado a apenas 13 kilómetros del lugar donde la banda tocó por primera vez en públicó: el Marquee Club, en julio de 1962.

"Se cayó del alerce"

En cambio, el cantante, de 64 años, agradeció a los fanáticos por permanecer junto a la banda en medio de "fuego y hielo y tormentas y árboles, y Dios sabe qué más".

La extraña mención a los árboles hizo referencia al incidente de abril del 2006, cuando el guitarrista Keith Richards debió someterse a una cirugía en el cerebro tras reportarse que se había caído desde una palmera en Fiji, durante un descanso de la banda. Más tarde Richards negó el incidente.

Desde que la gira mundial "Bigger Bang" comenzó en Boston el 21 de agosto del 2005, el tema de la salud del guitarrista, con un pasado plagado de excesos con drogas y alcohol, ha sido una preocupación constante para fanáticos y para la prensa.

A comienzos de agosto en Helsinki, Richards se cayó un par de veces en el escenario durante un concierto. Pero el domingo, y con sus 63 años a cuestas, el guitarrista mostró su característica pose para tocar clásicos como "Brown Sugar" y "Jumpin’ Jack Flash".

Nuevas ciudades, más fanáticos

Richards dijo en el último número de la revista británica Mojo que estaba tomando el medicamento Dilantin para tratar la epilepsia y convulsiones, tras la cirugía en su cabeza, pero se ha abstenido de tomar cocaína desde hace unos 18 meses. Sin embargo, continúa fumando y bebiendo en cantidades.

Quizás por primera vez en su carrera, Richards y el otro guitarrista de la banda, Ronnie Wood, no fumaron sobre el escenario el domingo, acatando las nuevas regulaciones antitábaco. Pero a Richards se lo pudo ver dando algunas rápidas pitadas entre bambalinas.

La maratónica gira mundial los llevó por 31 países, con un total de 146 conciertos. Por primera vez, los Stones llegaron a China, Montenegro, Rumania y Serbia, además de presentarse en el Super Bowl del año pasado en Detroit.

A lo largo de la gira, Jagger y Richards perdieron cada uno a uno de sus padres, y Wood a su hermano mayor. En octubre último, su ex jefe en la discográfica Atlantic Records, Ahmet Ertegun, se resbaló detrás del escenario durante un concierto en Nueva York, entró en coma, y murió 7 semanas más tarde.

Entre otros países, la gira los depositó en Ciudad de México y en Buenos Aires, en febrero del 2006, mes en el que también tocaron gratis ante una multitud estimada en un millón de personas en la playa de Copabana, en Río de Janeiro.

La próxima aparición pública de la banda posiblemente sea el estreno en abril del 2008 del documental "Shine A Light", dirigido por Martin Scorsese.

Algunos fanáticos creen que esa sería una buena excusa para que los Stones vuelvan a salir de gira, pero los veteranos roqueros no han dado pistas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?