EMOLTV

Pianista Pietro de Maria interpretará a Chopin en el Teatro Municipal

Este jueves, nocturnos, sonatas y preludios románticos con el afamado intérprete veneciano.

28 de Agosto de 2007 | 12:44 | El Mercurio Online
imagen

Sesiones de piano romántico en el teatro Municipal a cargo de Pietro De Maria

Teatro Municipal

SANTIAGO.- El joven pianista veneciano Pietro de Maria, nacido entre canales y puentes en 1967, será el solista del próximo concierto orientado a la música romántica para piano. Interpretará los famosos "Tres Nocturnos" del Op. 15 de Frédéric Chopin (1810-1849), obras que el compositor polaco escribió entre 1830 y 1833.

Además incluirá la "Sonata Op. 35", y "24 Preludios, Op. 28", del mismo compositor en un concierto este jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal

Piano veneciano, música romántica

De Maria comenzó sus estudios con Giorgio Vianello y a los 13 años se adjudicó el Primer Premio en el Concurso Internacional “Alfred Cortot” de Milán.

Se graduó en su ciudad natal, guiado por el maestro Gino Gorini. Los cursos de perfeccionamiento los realizó con María Tipo en Ginebra donde logró en 1988 el Premier Prix de Virtuosité con distinción.

Luego obtuvo varios premios en Moscú, Zürich y el "Dino Ciani" en Milán. En 1997 se le otorgó en Alemania el Premio Mendelssohn por su interpretación con la Filarmónica de Hamburgo del Concierto N° 1 dirigido por Ingo Metzmacher.

Ha actuado como solista en diferentes orquestas como la Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Tonhalle de Zürich, Bamberger Symphoniker, la Camerata Académica de Salzburgo, la Orquesta del Maggio Fiorentino y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI.

Ha colaborado con directores de la talla de Gary Bertini, Myung-Whun Chung, Sergiu Comissiona, Vladimir Fedoseyev, Marek Janowski, Peter Maag, Sandor Végh, entre otros. Se ha presentado en las temporadas musicales de distintos países, así como en los más importantes festivales internacionales.

La crítica lo describe como “un artista de una gran sensibilidad y un delicioso refinamiento interpretativo”. Las entradas están a la venta desde $ 2.000,

Chopin compuso una veintena de “Nocturnos”. El término “Nocturno” tiene una significación diferente según las épocas.

El género ya había sido cultivado en los siglos XVII y XVIII en Italia y Alemania pero sólo para instrumentos o canto. La creación de estas piezas para piano comenzó en el XIX, cuando el compositor irlandés John Field escribió piezas de línea melódica expresiva, que en la mano derecha asemeja el bel canto, acompañado por largos arpegios y acordes en la mano izquierda.

Los Nocturnos, páginas apasionantes y delicadas, contribuyeron a afianzar la celebridad de Frédéric Chopin, a quien muchos consideran, justamente, el más grande compositor de obras para piano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?