EMOLTV

Así es el show que The Police trae a Chile

En exclusiva el último concierto de la gira norteamericana del trío, el domingo 5 en el Giants Stadium de Nueva Jersey.

28 de Agosto de 2007 | 17:53 |

Nueva Jersey. Hay un aperitivo engañoso en la gira del retorno de The Police. Mientras el domingo 5 sus fans poblaban el Giants Stadium, en la localidad de East Rutherford en Nueva Jersey, por los parlantes sonaban The Clash y Bob Marley. Una bienvenida lógica: el trío hizo su historia besando el reggae, la new wave y la proclama política.

Pero la historia ya fue. Y The Police sepultó la suya un día de 1985 en que los egos de sus integrantes desbordaron una de las trayectorias más brillantes del pop británico. Pasaron 22 años y eligieron el estado natal de Bon Jovi, Bruce Springsteen y “Los Soprano” para cerrar el capítulo norteamericano del tour que llega el 5 de diciembre al Estadio Nacional.

La policía furiosa

Ahí, el conjunto da el primer portazo a sus orígenes: hoy The Police es un power trío rockero. Una banda que privilegia la furia eléctrica por sobre los matices; el virtuosismo apabullante de sus miembros por sobre la exploración sonora. A las 20:45 horas y con 55 mil personas, se apagan las luces y surge el eco de un gong oriental que golpea el baterista Stewart Copeland. La vibración queda en el aire y recibe al cantante Sting y al guitarrista Andy Summers. “Message in a bottle” es el primer puñetazo.

Luego desfila una psicodélica “Synchronicity II”, mientras dos telas gigantes de los costados proyectan colores brillantes e imágenes oníricas. Tres pantallas de alta resolución en el centro retratan a los tres músicos, mientras otras cuatro laterales sirven para apreciar el espectáculo desde cualquier rincón. Cien luces robóticas y un abanico de parlantes que rodean el escenario hacen el resto.

The Police, banda que desapareció cuando el CD nacía y el MP3 era un delirio de ciencia ficción, hoy usa la misma tecnología en vivo que U2. “Y es la misma puesta en escena que va a Chile”, cuenta Charles Hernández, productor de la gira.

Con el tercer tema, “Walking on the moon”, aparece Police 2.0 en su esplendor: el conjunto extiende la canción hasta los diez minutos, apoyándose en el poderoso pulso de Copeland y en un fiero solo de Summers en las seis cuerdas. No será la primera vez que desarmen sus hits sin respetar las versiones originales. De hecho, es uno de los sellos del concierto. Ahora pueden darse el gusto, sin mandatos promocionales encima y con el relajo y la madurez de quienes tienen a la nostalgia como sponsor.

Wurlitzer de éxitos imparables

“Después de todo, esto siempre se trató de música”, lanza Sting, en uno de los escasos parlamentos del show. Otra verdad de la resurrección: los tres integrantes se reparten el mismo protagonismo en escena. Luego el cantante sólo atina a pedir palmas para la introducción de “Voices inside my head”, donde nuevamente se alargan en una precisa batalla entre bajo y guitarra. Como casi toda la velada, el bajo del vocalista suena grueso y protagónico.

A diferencia de lo que será el show en Santiago, la cancha del Giants Stadium sólo tenía público sentado. Un público que osciló entre los 20 y los 40 años, muchos de ellos aún sin noción del planeta cuando el trío firmó su divorcio. Pero las sillas no impiden que los ingleses detonen la primera explosión de su hinchada, coros y bailes incluidos, ante dos clásicos infartantes: “When the world is running down” y “Don´t stand so close to me”.

Después pasan “Driven to tears”, “Truth hits everybody” y el groove de “Bed’s too big without you”, cuya base reggae es reemplazada por sutiles arreglos jazzeros que le imprimen más fineza. Otra muestra de crecimiento musical, de que The Police se niega a ser un simple y repetitivo wurlitzer de sus éxitos, otorgando nuevos aires a temas que superan las dos décadas. Como para demostrar que el retorno no es sólo un asunto comercial.

Llega otro estallido de los fieles: “Every little thing shw does is magic”. Quizás el instante más coreado por el recinto. En contraparte, uno de los minutos más tenues, y probablemente el más fiel a su pasado, aparece con la críptica “Wrapped around your finger”, donde Copeland se luce con un set de percusiones. “De do do do, De da da da” emerge como tobogán para recuperar la adrenalina, con el juguetón estribillo cantado a capella por Sting. “Invisible sun”, “Walking in your footsteps” (donde Sting ocupa una zampoña y por las pantallas pasan imágenes de niños africanos) y “Can’t stand losing you” cierran la primera parte del espectáculo.

Sting no está solo

En la pausa, que no demora más de tres minutos, los clásicos símbolos computarizados del álbum “Ghost in the machine” (1981) son proyectados en las telas. Se inicia el bis. El trío desenfunda “Roxanne”, “King of pain”, “So lonely” y una bellísima “Every breath you take”. En “So lonely” despuntan la única huella de compadrazgo y complicidad personal presente en la cita.

En las primeras líneas, Sting cambia la letra y anuncia “¡This is the Andy Summers show!”. Su camarada sólo ríe y todas las pantallas retratan su agradecimiento. En otra línea, el vocalista mira hacia atrás y salda cuentas con su baterista: “¡This is the Stewart Copeland show!”. El hombre de las baquetas, el más joven de los tres y el único con canas, también regala una sonrisa.

Con “Every breath you take” las luces se apagan casi en forma definitiva y el público se retira. Alto: Sting, Summers y Copeland retornan corriendo al escenario, casi como un asalto, tocando la temprana y rockera “Next to you” mientras imágenes de sus ya lejanos primeros años copann las pantallas. Junto a “Roxanne” es el tema más longevo del recital. Es el adiós definitivo, luego de 1 hora y 45 minutos de concierto. Un tributo a sus orígenes en el regreso más imperdible del año.

Veinte éxitos, un breve respiro
1. Message in a Bottle
2. Synchronicity II
3. Walking On The Moon
4. Voices Inside My Head
5. When The World Is Running Down
6. Don’t Stand So Close To Me
7. Driven To Tears
8. Truth Hits Everybody
9. Bed’s Too Big Without You
10. Every Little Thing She Does Is Magic
11. Wrapped Around Your Finger
12. De Do Do Do De Da Da Da
13. Invisible Sun
14. Walking In Your Footsteps
15. Can’t Stand Losing You
Pausa:
16. Roxanne
17. King Of Pain
18. So Lonely
19. Every Breath You Take
20. Next To You

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?