EMOLTV

Cinco cintas imprescindibles para los amantes de los "muertos vivos"

Desde George A. Romero a Danny Boyle, un breve repaso por algunas de las cintas que han marcado hitos en el subgénero de los zombies.

30 de Agosto de 2007 | 12:01 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las películas de zombies por un lado han sido constantemente subvaloradas como simples abusos de sangre falsa y carne de látex, simples creaciones morbosas de violencia gratuita. Pero la vara de este subgénero de muertos vivientes ha sido elevada por varias cintas de diversos orígenes, que han logrado aportar entre líneas crítica social y desnudar el lado primitivo de la humanidad. Eso, por supuesto, combinado con la sangre falsa y carne de látex.

Aquí cinco películas imperdibles del subgénero, aprovechando el estreno en nuestro país de "Exterminio 2", de Juan Carlos Fresnadillo, una secuela a la película original estrenada en el 2002 por el británico Danny Boyle.

"El amanecer de los muertos" (1978)
"Dawn of the Dead" -   - 126 min.


Director: George A. Romero.
Protagonistas: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross y David Crawford.
Música: Goblin.

Por muchos es considerada la mejor película del subgénero que jamás haya sido rodada, precisamente a manos de uno de sus mayores cultores: el neoyorquino George A. Romero. Las escenas de los muertos vivientes caminando por un centro comercial, han sido interpretadas como una ácida crítica al consumismo que "carcome" los cerebros de la población, dándole así un doble cariz a esta cinta que también ofrece la infaltable cuota de gore.

La historia sigue a dos miembros de equipos armados de la policía que se refugian en un mall junto a un reportero y su novia -ejecutiva de televisión-, intentando por todos los medios que la epidemia de zombies no logre entrar a su refugio. Algunos de los instintos más básicos de los humanos surgen en este extremo escenario, donde la única meta es la supervivencia.

La película es parte de la "trilogía de los muertos" iniciada por Romero con la también alabada "La noche de los muertos vivientes" ("Night of the Living Dead", 1968), y que luego cerró con "El día de los muertos" ("Day of the Dead", 1985). Romero también hizo un remake de "El amanecer..." en el 2004, y luego continuó en el género con cintas como "Tierra de los muertos ("Land of the Dead", 2005) y "El diario de los muertos" ("Diary of the Dead", 2007). Varias de estas cintas están disponibles en DVD en tiendas locales.


"El despertar del diablo" (1981)
"The Evil Dead" -  - 85 min.


Director: Sam Raimi.
Protagonistas: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker y Theresa Tilly.
Música: Joseph LoDuca.

Mucho tiempo antes que vistiese con traje de Hombre Araña a Tobey Maguire, el director Sam Raimi ganó legiones de seguidores del cine B con su trilogía de "Evil Dead", una saga fantástica protagonizada por Bruce Campbell que tuvo sus secuelas en "Terroríficamente muertos" ("Evil Dead II", 1987) y "El ejército de las tinieblas" ("Army of Darkness", 1992). Ahora incluso prepara un posible remake de la película original para el próximo año.

La cinta sigue a cinco jóvenes amigos que se internan en los bosques de Tennessee para tomarse una cabaña abandonada. Sucesos extraños los llevan a encontrar un misterioso libro llamado "Necronomicon Ex Mortis", el libro de los muertos, escrito con sangre y encuadernado en piel humana. Junto al texto hay una grabadora, que tras ser escuchada libera a la maldad que se apodera de cuatro de los jóvenes para convertirlos en zombies. Ash, el único que sigue sin ser muerto viviente, debe liquidarlos. Esta película se puede encontrar en DVD en una edición española (PAL, Zona 2) en varias tiendas nacionales.


"Muertos de miedo"
(1992)
"Braindead" -  - 104 min.


Director: Peter Jackson.
Protagonistas: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody e Ian Watkin.
Música: Peter Dasent.

En una historia similar a la de Raimi, es sabido que el director de la trilogía "El señor de los anillos" comenzó en películas de bajo presupuesto, llenas de gore y humor en su natal Nueva Zelanda. Entre ese legado de cine B está esta impresionante cinta que en España fue conocida con un título bastante elocuente: "Tu madre se ha comido a mi perro". Más comedia que película de terror, el largometraje no se queda corto en excesos: durante "la escena de la podadora", se bombeó sangre falsa a la velocidad de cinco galones por segundo.

La historia se centra en un muchacho que, obsesionado por lograr el amor de una hermosa joven, no se percata que su madre ha sido mordida por una extraña criatura de Sumatra. La señora enferma y muere, pero sólo por un breve tiempo, ya que retorna para atacar a todos los que se le acerquen, esparciendo aún más la infección.


"Zombie" (1979)
"Zombi 2" -  - 91 min.


Director: Lucio Fulci.
Protagonistas: Tisa Farrow, Ian McCulloch, Richard Johnson y Al Cliver.
Música: Fabio Frizzi.

Si se considera al italiano Sergio Leone como el padre del spaghetti-western, entonces Fulci es el maestro del spaghetti-zombie. El realizador expuso gran cantidad de muertos vivientes en el celuloide, incluyendo cintas como "Las puertas del infierno" ("Paura nella città dei morti viventi", 1980) y "La casa cercana al cementerio" ("Quella villa accanto al cimitero", 1981). "Zombie" es en todo caso su trabajo más alabado en la materia.

La película cuenta la historia de la hija de un científico que viaja a las antillas en busca de su padre, extraviado en medio de sus investigaciones. La joven, acompañada por un grupo de personas que la acompaña en su expedición, llega a una isla donde sus habitantes están siendo atacados por una extraña enfermedad que los convierte en zombies, de aquellos hambrientos de carne humana.


"Exterminio" (2002)
"28 Days Later" -  - 113 min.


Director: Danny Boyle.
Protagonistas: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston y Megan Burns.
Música: John Murphy.

Cuando el subgénero de los zombies parecía desvanecerse, esta película de Danny Boyle lo volvió a sacar a la luz general, cambiando eso sí el arquetipo del muerto viviente. En esta cinta no son retratados como seres sin inteligencia y lentos, sino que son capaces de aprender porque no han perdido sus más básicas condiciones humanas: simplemente están infectados por un virus llamado "rabia", que exacerba su violencia, energía y resistencia al dolor.

Un joven despierta en una clínica 28 días después del inicio de la epidemia y se encuentra con un Londres absolutamente desolado, en una impactante secuencia inicial. Poco a poco se encuentra con otros sobrevivientes de la catástrofe, junto a quienes buscará llegar a alguno de los puntos seguros que han establecido militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?