Es Freddy Gen como la voz principal de este disco, firma como Novato Díaz en la autoría de las canciones y es simplemente Gen si hay que presentarse con pocas palabras. Por cuenta propia o como parte del grupo FDA desde comienzos de la década, Freddy Olguín se ha vuelto un gestor al mismo tiempo activo y creativo en el rap chileno y suma ya un segundo disco a su exploración personal en el hip-hop.
Lo personal no quita lo colectivo, en todo caso. A estas alturas los aludidos FDA, sigla de Fe por un Destino Anunciado, aparecen como una de las canteras del hip-hop reciente, y dos hombres de ese grupo escoltan a Gen aquí. Tal como en nuevos discos de Anita Tijoux y Hordatoj, la producción musical de Dos es de Foex (Nicolás Carrasco), siempre con amplios recursos. Flautas traversas con scratches o guitarras eléctricas cristalinas se oyen en "Cielo" y en "Iluso e ileso", y "Volver a lo básico" suena con notas de saxo sobre un pulso muy marcado y con voces finales souleras del cantante Senciyo. Otro maestro de ceremonias de FDA, Koala Contreras, pone su pachorra en los versos de dos canciones, y algo conecta a esta música incluso con la tristeza más explícita de Iris, todos nombres de la órbita del sello Dilema Industria.
Y es una música coherente con las rimas de Gen, uno de los raperos locales que mejor maneja el diccionario cuando juega entre palabras como "ileso" e "iluso" o cuando combina graves y esdrújulas en "Cómo odio depender del ánimo / barreras de contención en mi camino / saturado hay que volver a lo básico". "Soy sólo un poeta de alquiler / filosofando por el messenger" es una de sus definiciones, con poesía y filosofía combinadas con la cotidianidad del chat e incluso con las francas rimas de amor que se oyen en "Dicotomía". Melancolía pero también inconformismo son dos fuentes bien balanceadas de Gen, que ya había tenido ocasión de presentar en vivo llamados a "diseñar un nuevo sistema" y rimas tan lúcidas como "Redacción, producción, acción": preocuparse de la redacción es también una forma de revolución.