EMOLTV

Compositor Alberto Iglesias gana en España el Premio Nacional de Cine

El habitual colaborador de Pedro Almodóvar recibirá la estatuilla este mes, durante el Festival de San Sebastián.

03 de Septiembre de 2007 | 13:52 | DPA
imagen

El compositor español Alberto Iglesias ya estuvo nominado al Oscar por ''El jardinero fiel''.

EFE
MADRID.- El compositor español Alberto Iglesias, autor de bandas sonoras y colaborador habitual de directores como Pedro Almodóvar, recibió hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2006, dotado con 30.000 euros (40.000 dólares), informaron medios locales.

Iglesias (San Sebastián, 1955) recibe este premio dependiente del Ministerio de Cultura español "por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine".

El autor de la música de "Hable con ella", "Todo sobre mi madre" o "Volver" de Pedro Almodóvar; así como de "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín, "Lucía y el sexo", de Julio Medem, "The Dancer Upstairs", de John Malkovich, o "Comandante", de Oliver Stone, entre muchos otros títulos, estuvo nominado al Oscar por "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles.

El compositor, que en la actualidad ya ha concluido la música de la última película de Marc Forster, "The Kite Runner", cuenta ya con un amplio palmarés en el que figuran siete Goyas, así como premios del Festival de Venecia o de la Academia de Cine Europeo.

Iglesias recogerá el premio en su ciudad natal, San Sebastián, durante el festival que se celebra en la ciudad vasca entre el 20 y el 30 de septiembre.

Comenzó a trabajar en cine de mano del realizador Montxo Armendáriz, para quien compuso la música de sus cortos ("Paisaje" e "Ikusmena").

"La flor de mi secreto" (1995) fue su primer trabajo con Almodóvar, pero desde entonces no se han vuelto a separar. Además, en la carrera de Iglesias, hermano de la reconocida escultora Cristina Iglesias, figuran además los realizadores Carlos Saura ("Dispara"), Bigas Luna ("La camarera del Titanic") o Marcelo Piñeyro ("Kamchatka").
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?