Una pareja baila cueca en la portada del nuevo disco de Cuncumén, y si el hombre usa sombrero en lugar de pañuelo no es por error, sino porque el tradicional conjunto folclórico chileno se propone desplegar en este trabajo todas las variedades que tiene ese género en Chile.
Cuecas para bailar y también para oir, urbanas y campesinas, históricas e inéditas, cuecas instrumentales y zamacuecas de hace dos siglos forman parte del repertorio de Cuecas… vida y tradición, el décimosexto disco de Cuncumén en sus 52 años de vida. Y entre ellas aparece también hasta la solemnidad de una cueca de velorio, que es la que figura en la carátula.
"Es una cueca que se baila muy recogida, y el hombre no usa pañuelo. Se pone la chupalla o el sombrero aquí en el corazón", explica la cantante, guitarrista, pianista, arpista y directora del conjunto, Mariela Ferreira. "Éstas no son solamente cuecas para bailar, como fue un disco nuestro, El gallo y la gallina", agrega, acerca del LP que el grupo grabó en 1968. "Es muy variado".
"Un disco para escuchar", es la definición que a su vez hace de este trabajo la folclorista Margot Loyola, Premio Nacional de Arte y original inspiradora del conjunto desde sus inicios en 1955. "Tiene cuecas muy festivas, de la forma tradicional en que el Cuncumén las ha tomado siempre", agrega Ferreira: "acompasadas, a dos voces entre los hombres y las mujeres, coral, como dice Margot".
"Pero al mismo tiempo tiene la temática de las cuecas p'al oido, que es una expresión en el campo", continúa la directora del conjunto. "Cueca que no es para bailar, es p'al oido, que lo encuentro precioso. Entonces te tocan esas cuecas punteadas, sufridas, son las más exquisitas. Tomé esa idea que por supuesto no es mía, pero que la gente conoce poco".
Campesinas, antiguas o urbanas
Composiciones recopiladas por folcloristas chilenas como Patricia Chavarría, Gabriela Pizarro y la propia Margot Loyola son parte del disco, al igual que "Adiós que se va segundo", una cueca recogida por Violeta Parra pero que Cuncumén tomó de la versión de Las Hermanas Freire, célebres cantoras campesinas del pueblo sureño de Villucura establecidas en Santiago a fines de los años '60.
–¿Es distinta a la versión de Violeta Parra?
"No es igual a la que recopiló la Violeta. Tiene otra melodía y un cambio en el texto", precisa Ferreira, que también canta en el disco una canción recogida por ella misma en 1962, tres años después de entrar a Cuncumén: es "Los fatales", cueca campesina aprendida en Alhué. "Estoy muy orgullosa porque es mi primera recopilación", recuerda. "Me habían dado un dato, anduvimos buscando y era una pareja de cantores, marido y mujer, cantaban a dúo".
–¿Qué rol tiene la zamacueca en este disco?
"Es la madre de la cueca, y como es de una época anterior es mucho más acompasada, sin gritos, se acompaña con piano. La métrica es exactamente igual, pero es como si tú estuvieras sentado en un salón, con un traje más largo. Las cantamos las puras mujeres".
Las dos zamacuecas de disco, "El imposible" y "Muero por un imposible", fueron enseñadas por Margot Loyola, y para las cuecas urbanas Cuncumén se remontó a otro estudioso: el cantor e investigador Fernando González Marabolí, fallecido el año pasado, quien trabajó con el musicólogo Samuel Claro Valdés en el libro Chilena o cueca tradicional (1994). Una de esas es "Los Carrera".
"Generalmente la gente no escucha mucho los textos, pero pusimos dos cuecas históricas que tienen textos muy lindos, dedicadas a Balmaceda y los Carrera", explica la directora. Y el otro decano de la cueca brava santiaguina, Hernán Núñez Oyarce, fundador de Los Chileneros y también fallecido, está a presente en títulos como "José Arnero", enseñada a Mariela Ferreira por la folclorista Gabriela Pizarro.
"Salió para el gusto de los que hoy día están vueltos locos con la cueca urbana", dice la directora. "La Gaby las cantaba porque este repertorio se lo dieron a ella Los Chileneros. Y a pesar de que en los discos antiguos no decía nada, en muchas de las cuecas que nosotros grabamos el que hacía toda la percusión era don Nano Núñez, nada menos. En dos ocasiones estuvo él".
Lanzado esta semana, Cuecas… vida y tradición será presentado por Cuncumén en directo en al menos tres actuaciones durante los próximos días en Santiago. El 12 de julio el grupo tocará junto al Ensamble Tradicional Chileno en la céntrica Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile (Compañía 1264). El 16 actuarán en La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, y el 15 y el 18 de septiembre estarán en las festividades dieciocheras del Parque Inés de Suárez, en Providencia.