EMOLTV

La gran paradoja de George Orwell: Un "Gran Hermano" lo vigilaba

Servicios secretos británicos mantuvieron vigilado durante años al escritor de "1984", novela en la que describía, precisamente, a una entidad omnipresente que imperaba en la vida de los individuos.

04 de Septiembre de 2007 | 08:54 | DPA
imagen

El escritor puso su nombre en la galería de los más célebres gracias a obras como "1984" y "Rebelión en la granja".

AP

LONDRES.- El escritor británico George Orwell, célebre por ser el autor de la frase "el Gran Hermano te vigila" en su novela "1984", fue paradójicamente vigilado durante años por el servicio secreto de su país, según informan hoy medios londinenses, que se remiten a documentos secretos que por primera vez son accesibles a la prensa.


Según esos expedientes, ya en 1929 y hasta entrada la Segunda Guerra Mundial, Orwell (1903-1950) estuvo bajo vigilancia de un departamento especial de Scotland Yard por presuntas intenciones de traición a la patria e ideas revolucionarias.


La oficina predecesora del servicio secreto interno MI5 consideró que el autor de "1984", cuyo nombre verdadero era Eric Arthur Blair, tenía "ideas comunistas progresistas".


Posteriormente, otro agente del servicio secreto, de nombre W. Ogilvie, señaló que el autor "no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él".


La novela de Orwell "1984", en la que entidad dictatorial "Big Brother" (Gran Hermano) es omnipresente y su servicio secreto controla hasta las esferas más íntimas de sus ciudadanos, fue publicada en 1949, años después de que la vigilancia sobre el autor concluyese. El término "Gran Hermano" se convirtió posteriormente en sinónimo de la vigilancia total por parte del Estado.


Durante la Guerra Civil española, Orwell, un ferviente socialista, se convirtió en un duro crítico del comunismo y en especial del estalinismo. El también periodista participó en 1937 en el conflicto civil, alistándose como miliciano de POUM, antiestalinista, y tras su paso por España escribió "Homenaje a Cataluña".


Su crítica al régimen dictatorial comunista alcanza una especial relevancia con la novela "Rebelión en la granja", una alegoría al sistema y a los personajes de la ex Unión Soviética (1945).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?