EMOLTV

La ópera y el mundo de luto: Falleció el célebre tenor Luciano Pavarotti

Considerado como una de las voces más bellas de la lírica del siglo XX, el destacado artista italiano murió a los 71 años en Modena, su ciudad natal, producto de un cáncer de páncreas. Tras él deja una carrera de más de 45 años y registros discográficos que abarcan más de 50 óperas completas.

06 de Septiembre de 2007 | 00:41 | Agencias
imagen

El tenor en sus mejores años. Era considerado el mejor.

Agencia.

ROMA.- La voz del "más grande tenor del mundo" se apagó este jueves en Italia con la muerte a los 71 años del cantante Luciano Pavarotti, operado de un cáncer de páncreas en el 2006 y que guardaba reposo en su ciudad natal de Módena.


El artista falleció al alba, a las 05:00 (23:00 horas de ayer en Chile), en su casa, según la televisión pública italiana RAI. La noticia se propagó rápidamente en Módena y las fuerzas del orden rodearon la casa para preservar la intimidad de la familia ante la llegada de admiradores del tenor, según la misma fuente.


Desde la noche del miércoles los medios italianos señalaron una brusca agravación del estado de salud de Pavarotti, operado en julio del 2006 de un cáncer de páncreas y hospitalizado por un "estado febril" el pasado 8 de agosto en Módena. Volvió a casa el 25 de agosto para proseguir su convalecencia.


La agencia AGI afirmó entrada la noche que su estado era "gravísimo".


Un vehículo de pompas fúnebres se encuentra delante de su mansión, según los medios locales.


Una operación en la espalda, a comienzos del 2006, y luego una intervención al páncreas, unos meses más tarde, obligaron al tenor a abandonar una gran gira de adiós, de 40 conciertos en el mundo entero, que había empezado en mayo del 2004.


Desde entonces el gran tenor ya no apareció más en público.


Poco tiempo después de la última intervención, Pavarotti expresó que deseaba reanudar la gira durante año 2007, pero no pudo concretar sus intenciones.


A comienzo del verano (boreal), con motivo de una ceremonia en su honor en la isla de Ischia, cerca de Nápoles, su esposa dijo que se encontraba bien.


"Nunca se puede decir nada con esta enfermedad, pero creo que Luciano saldrá. Concluyó su quinto ciclo de quimioterapia y no perdió ni un pelo y sobre todo, no adelgazó", declaró Nicoletta Mantovani.


Ese día, el 10 de julio, el artista llamó a los organizadores de la ceremonia y tras hablar con las personalidades presentes, se despidió diciendo: "Adiós a todos, estoy preparando otro disco Pavarotti & Friends (Pavarotti y Amigos)".


El miércoles por la mañana, Luciano Pavarotti se congratuló en un comunicado por la creación de un nuevo premio a la "excelencia cultural" en Italia que recayó en él.


"Me inclino, lleno de emoción, ante el premio que se me acaba de conceder, pues me
da la oportunidad de seguir celebrando la magia de una vida dedicada al servicio del arte".


Nacido el 12 de octubre de 1935 en Módena (norte de Italia), Luciano Pavarotti que iba para profesor, se consagró definitivamente al canto en 1961.


Popularizó su arte en los estadios repletos en compañía de los españoles Plácido Domingo y José Carreras, "Los Tres Tenores", y vendió millones de discos.


Amante de los caballos pura sangre, de la pasta y de los buenos vinos, este gigante de 1,90m (con un peso variable de 85 a 130 kg), apodado "Big Luciano" (Gran Luciano) tuvo cuatro hijos y varios nietos.


Manejaba la ironía con la misma habilidad con la que modulaba su voz. "Me quito un peso de encima, y no sólo eso", dijo a la prensa después de haber firmado un cheque de 25.000 millones de liras para poner final a sus problemas con el fisco.


Se volvió a casar en diciembre del 2003 con su ex colaboradora Nicoletta Mantovani, más de 30 años más joven que él, con la que tuvo una hija.

Discografía elegida de Luciano Pavarotti


El tenor Luciano Pavarotti grabó con los mejores directores de orquesta un variado repertorio de óperas en los últimos 25 años. Estas son algunas de ellas:


- 1980: La Bohème (Puccini), dirigida por Nino Sanzogno


- 1984: Réquiem (Verdi), dirigida por Georg Solti


- 1985: Turandot (Puccini), dirigida por Zubin Mehta


- 1985: Rigoletto (Verdi), dirigida por Richard Bonynge


- 1985: Lucia di Lammermoor (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge


- 1986: Il Trovatore (Verdi), dirigida por Richard Bonynge


- 1986: La Fille du régiment (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge


- 1987: Madame Butterfly (Puccini), dirigida por Herbert von Karajan


- 1987: I Puritani (Bellini), dirigida por Richard Bonynge


- 1988: Tosca (Puccini), dirigida por Nicola Rescigno


- 1988: Norma (Bellini), dirigida por Richard Bonynge


- 1988: Idomeneo (Mozart), dirigida por John Pritchard


- 1989: Rigoletto (Verdi), dirigida por Riccardo Chailly


- 1990: Marie Stuart (Donizetti), dirigida por Richard Bonynge


- 1990: Carreras, Domingo, Pavarotti, "Los Tres Tenores"


- 1990: Aida (Verdi), dirigida por Lorin Maazel


- 1990: La Bohème (Puccini), dirigida por Herbert von Karajan


- 1990: L’elisir d’amore (Donizetti), dirigida por James Levine


- 1991: La Traviata (Verdi), dirigida por Richard Bonynge


- 1991: Otello (Verdi), dirigida por Georg Solti


- 1993: Manon (Puccini), dirigida por James Levine (Londres)


- 1993: Pavarotti & Friends


- 1993: Macbeth (Verdi), dirigida por Lamberto Gardelli


- 1994: Los 3 Tenores en Concierto


- 1997: I Lombardi (Verdi), dirigida por James Levine


- 1998: Los Tres Tenores París


- 1998: Un baile de máscaras (Verdi), dirigida por Bruno Bartoletti


- 1999: Tosca (Puccini), dirigida por Nicola Rescigno


- 2000: Pavarotti & friends


- 2001: Luisa Miller (Verdi), dirigida por Peter Maag


- 2003: Ti adoro, (canciones populares italianas)

Considerado como el mejor tenor del mundo, el italiano Luciano Pavarotti, que murió el jueves a la edad de 71 años, dedicó su vida a cantar ópera en los teatros más prestigiosos.
Dotado de un timbre excepcional, en sus 40 años de carrera colmó a todos los públicos, llenando para los aficionados a la ópera el vacío que dejó el célebre Enrico Caruso, desaparecido en 1921.
Con su característica barba negra, su sonrisa y su generosa corpulencia, Pavarotti se impuso en los escenarios de todo el mundo, desde la Scala de Milán al Metropolitan Opera de Nueva York, y actuó en otros escenarios atípicos como la Torre Eiffel en París, la Plaza Roja de Moscú o la Ciudad Prohibida de Pekín.
Cuando nació el 12 de octubre de 1935 en Módena (centro de Italia), el pequeño Luciano gritaba tan fuerte que el médico dijo a sus padres que el niño sería un "excelente tenor". A la espera de que se cumpliera la profecía del médico, Pavarotti se dedicó a cantar en los coros del teatro de la ópera local y se preparó para ser profesor.
Ganador de un concurso en 1961, Pavarotti debutó en la ópera interpretando el papel de Rodolfo en "La Bohème" de Puccini, en el teatro de Reggio Emilia. El mismo año, cantó "La Traviata" en Belgrado. Pronto actuaría en numerosas salas europeas en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres.
En 1965, triunfó en Miami con "Lucia di Lammermoor", de Donizetti. La soprano australiana Joan Sutherland, que lo acompañó, lo acompañó en una gira por Australia. Ese mismo año, Pavarotti cantó "Rigoletto" y el "Requiem" de Verdi y "La Bohème" en la Scala de Milan.
La Metropolitan Opera lo recibió en 1968 y en 1972, cuando el público le dedicó una gran ovación al interpretar "La hija del regimiento" de Donizetti con Joan Sutherland.
Exigente consigo mismo, Pavarotti, que decidió limitar su actividad a un centenar de conciertos por año, fue acompañado en numerosas ocasiones por divas de la ópera como la española Montserrat Caballé.
Junto con los españoles José Carreras y Plácido Domingo formó un exitoso equipo denominado "Los Tres Tenores", que en ocasiones excepcionales presentaban macroconciertos retransmitidos al mundo entero.
En 2001, la Ciudad Prohibida de Pekín acogió un concierto de los tres tenores, para apoyar la candidatura china a los Juegos Olímpicos de 2008.
Aficionado a los caballos, la pasta y el buen vino, Pavarotti se separó en 1995 de Adua, con quien se había casado en 1960 y tuvo tres hijas. En 2003 tuvo una cuarta hija con su colaboradora Nicoletta Mantovani, con quien contrajo matrimonio en diciembre 2003.
Desde abril de 2002, el tenor es también abuelo.
Alegre y a veces colérico, voluntarista hasta el punto de perder 35 kilos en unas semanas para cantar Werther, el tenor grabó decenas de discos desde 1964.
Capaz de cantar en todos los registros, desde el clásico hasta la música de variedades pasando por el canto napolitano, Pavarotti no dudó en formar dúos con Sting, Joe Cocker o Mariah Carey para defender causas humanitarias.
El tenor, que fue galardonado con varios Grammys, inició en mayo de 2004 una gira mundial de despedida poco antes de cumplir los 70 años. Pero en julio de 2006 tuvo que interrumpirla para ser operado de un cáncer de páncreas.