EMOLTV

Muerte de Pavarotti impacta a grandes figuras de la lírica

"Siempre admiré su voz divina, del timbre inconfundible, de la completa extensión vocal", dijo Plácido Domingo.

06 de Septiembre de 2007 | 05:54 | Agencias

ROMA.- El cantante lírico Plácido Domingo afirmó hoy al conocer el fallecimiento de su colega Luciano Pavarotti que siempre había admirado "su voz divina".


Domingo, que con su colega José Carreras acompañó a Luciano Pavarotti en los conciertos mundialmente célebres de los "Tres tenores", difundió hoy un comunicado sobre la muerte del cantante de Módena.


"Siempre admiré su voz divina, del timbre inconfundible, de la completa extensión vocal", dijo Domingo.


"Amaba su maravilloso sentido del humor y en muchas ocasiones en nuestros conciertos con Carreras, los llamados conciertos de los Tres tenores, olvidábamos que estábamos exhibiéndonos frente a un público que pagaba, porque nos divertíamos demasiado entre nosotros", subrayó Plácido Domingo.


Por su parte la soprano Montserrat Caballé, visiblemente emocionada, lamentó hoy la muerte de su amigo y "colega", de quien dijo que era un maestro y un "hombre repleto de bondad para con todo el mundo, tanto hacia los niños como hacia los más desafortunados".


Para Caballé, que ha cantado en muchas ocasiones con el tenor italiano, se trataba de una persona que "no necesitaba la foto para destacar" y a la que "lo que le importaba hacer era bien su trabajo, que, de hecho, hacía mejor que nadie".


Tras calificarlo como un ser "maravilloso" y un "maestro que nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios", así como un hombre "exquisito con su familia, que deja destrozada", Caballé recordó cuando ella estuvo enferma en 1985, él "estuvo a mi lado, vino a verme, me llamaba, y me decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría".


Mientras, el tenor español José Carreras lo destacó como uno de los más grandes cantantes de ópera, un gran amigo, experto cocinero, excelente jugador de poker y dijo sentirse "orgulloso de ser compañero y también amigo de Pavarotti. El hecho de que esta muerte no llegase de forma inesperada no la convierte en menos dolorosa".


"Los mejores recuerdos son los de la intimidad. Tenía una personalidad muy divertida", declaró hoy jueves Carreras al diario sueco Expressen desde Karlstad, en el centro de Suecia donde dio el miércoles un concierto.


"Debemos acordarnos de él como el gran artista que era, un hombre de extraordinario carisma", agregó Carreras, quien lo destacó como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas".


Por su parte el ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta, quien colaboró con Pavarotti frecuentemente a lo largo de décadas, dijo que el tenor italiano "siempre lo hizo todo con gran alegría".


Como cantante, dijo Mehta, "Pavarotti marcó una norma que permanecerá con nosotros por décadas".


La soprano dramática australiana Joan Sutherland declaró que "era increíble estar cerca de Pavarotti y cantar con él" y recordó con afecto los numerosos espectáculos que realizó con el artista modenés.


En declaraciones a la BBC, Sutherland relató la "gran alegría" que sintieron ella y su marido (el director de orquesta Richard Bonynge) cuando en más de una ocasión actuaron junto a Pavarotti.


"La calidad de su voz era inconfundible. Te dabas cuenta de inmediato de que era Luciano el que cantaba. No será olvidado", dijo Sutherland

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?