EMOLTV

Juicio de Cavada: Declaración de testigo complica situación judicial del periodista

Taxista relató durante la audiencia como el periodista agredió a un joven de 20 años sabiendo que era hemofílico.

06 de Septiembre de 2007 | 13:07 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A días de dictarse condena contra Rafael Cavada por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves, se complica el panorama judicial para el periodista, luego de la declaración de un testigo que causó impacto.


En el juicio que se realiza en el Tercer Juzgado de Garantía donde se acusa a Cavada de agredir a tres personas la noche del 21 de febrero de este año, el taxista José María Pichún dijo que el corresponsal de guerra golpeó a un joven de 20 años sabiendo que era hemofílico.


El testigo contó que mientras conducía su taxi esa noche, Cavada perdió el control por un incidente menor cuando ambos manejaban por la calle Pedro de Valdivia en Providencia.


El periodista siguió al taxista con su camioneta hasta alcanzarlo, luego se bajó y le advirtió que le iba a pegar. Incluso lo amenazó de muerte, según el relato de Pichún.


“En ese momento”, dijo Pichún, “la camioneta de Cavada empezó a moverse y él se devolvió para detenerla. Yo por protección, después de que me pegara una patada, saqué una llave de cruz del portamaletas”.
Enseguida, de acuerdo al taxista, Cavada al verlo con la llave cambió de objetivo y empezó a discutir con Pedro Santana y su hijo hemofílico, que venían por la calle Fidel Oteíza y le pidieron que saliera de su camino para avanzar.


Cuando Pedro Santana estuve a su alcance, supuestamente Cavada lo golpeó con puños y pies y lo dejó semiinconsciente. Después, a pesar de las advertencias del propio Pedro Santana, de que su hijo era hemofílico, el periodista también habría agredido al joven.


En este momento se produjo una contradicción en el juicio. Pichún dijo que sólo lo amenazó con la llave, mientras que el periodista aseguraba que le pegó en la cabeza y que fue agredido por los tres testigos.


Durante el relato, Cavada gesticulaba dando a entender que lo que se decía no correspondía a la verdad, según él. Incluso llegaba a esbozar algunas sonrisas. Sin embargo, tras lo dicho por el testigo, un profundo silencio embargó a la audiencia.


Durante el receso del juicio, Matías Balmaceda, uno de los abogados querellantes, aseguró que: “Se ha demostrado que hay una inconsistencia importante. Rafael Cavada dice que no ha agredió jamás a nadie, y hay tres personas lesionadas y están constatado por el Servicio Médico Legal”.


Balmaceda agregó que “incluso hay una persona que tiene fractura de tobillo [Pedro Santana] y también ha quedado demostrado la inconsistencia de la posición de víctima que defiende Cavada”.


Los agredidos por Cavada piden una indemnización por 80 millones de pesos. Sin embargo, el periodista no ha dejado de apelar a su inocencia y explicar que las agresiones fueron producto de sus intentos por defenderse o al moverse.

El juicio aún se está desarrollando y quedan testigos por declarar. La defensa del periodista, se preparaba a mostrar una prueba clave antes de que finalizaran las declaraciones por el día de hoy.

Noticia en desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?