EMOLTV

Pavarotti se llevó una última ovación en su funeral en Módena

Cerca de 50 mil personas despidieron, junto a familiares y autoridades, al tenor italiano. Hizo de la música un "instrumento para la vida y contra la guerra", dijo Romano Prodi, jefe del gobierno.

08 de Septiembre de 2007 | 11:15 | Agencias / El Mercurio Online
imagen

Nicoletta Mantovani (der.) y Lella Pavarotti despiden al tenor italiano.

AP

MODENA, Italia.- Una avalancha de aplausos acompañó la salida del ataúd con los restos de Luciano Pavarotti de la catedral de su ciudad natal, Módena, donde el funeral por el tenor italiano terminó el  sábado cerca de las 15:00 (11:00 en Chile).


Tras un servicio fúnebre de una hora y media de duración, celebrado por el arzobispo de Módena, Benito Cocchi, y 18 sacerdotes, el féretro del tenor fue sacado del templo bajo los aplausos de unas 50.000 personas presentes  en el lugar, según las estimaciones oficiales dadas a conocer por el  ayuntamiento de la ciudad.


En el momento de la comunión, el tenor italiano Andrea Bocelli cantó el Ave María del Otello de Verdi, y recibió un largo aplauso. Bocelli, vestido de negro, con camisa gris de seda y sin corbata, se mostró muy emocionado durante su exhibición.


Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, dejando a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad.


El féretro de Luciano Pavarotti, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantonvani, en lágrimas, será trasladado al panteón familiar, situado a varios kilómetros del centro de Módena.


En la homilía, el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, tomó hoy la palabra al término del funeral y afirmó que "hay momentos en los que las palabras no sirven y lo que habla es el dolor y la emoción".


"Todo en torno a nosotros y dentro de nosotros nos dice que Luciano Pavarotti entró en tantos momentos de nuestra vida", agregó Prodi, quien consideró "un honor rendir homenaje a su genio en nombre de toda Italia".


Durante su intervención, el jefe de gobierno señaló también que Pavarotti hizo de la música un "instrumento para la vida y contra la guerra".


Pavarotti falleció el pasado jueves a los 71 años de edad a causa de un cáncer de páncreas.

"Papá, sé que me has amado tanto y sé que me protegerás siempre", fueron las palabras de una plegaria, en nombre de su hija Alice, de 4 años, que la viuda del tenor Luciano Pavarotti, Nicoletta Mantovani, pidió al arzobispo Benito Cocchi que leyese durante el funeral.

"Te llevaré conmigo en mi corazón", agregó la plegaria.

Alice era la única hija nacida de la relación de Pavarotti con su segunda esposa y ex secretaria, Nicoletta Mantovani.

El tenor era padre de otras tres hijas, fruto de su matrimonio con Adua Veroni.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?