EMOLTV

Muere Jane Wyman, actriz de "Falcon Crest" y primera esposa de Ronald Reagan

La estadounidense tenía 93 años. En su carrera llegó a ganar un Oscar en 1949, por su papel en "Johnny Belinda".

10 de Septiembre de 2007 | 14:33 | Agencias
imagen

Wyman en la piel de la malvada Angela Channing, en la ochentera "Falcon Crest".

AFP

LOS ANGELES.- La actriz estadounidense Jane Wyman, ganadora de un Oscar, cuatro veces nominada a la estatuilla y primera esposa de Ronald Reagan, falleció a los 93 años en su casa del desierto de Palm Springs, al este de California.


Wyman —quien se alzó con una estatuilla en 1949 por su protagónico en "Johnny Belinda", donde interpretó a una mujer sorda víctima de violación— fue también la primera esposa del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan (1911-2004), mientras que él fue su tercer esposo y el único con quien tuvo dos hijos biológicos y uno adoptado.

Reagan y Wyman se casaron en 1940, en un matrimonio que fue ampliamente celebrado por las revistas de celebridades como uno de los ideales en el Hollywood de la época. Fue en esa época cuando la carrera de la actriz tendría uno de sus episodios de mayor ascenso, cuando recibió una nominación al Oscar por "The Yearling" ("El despertar", 1946), mientras el futuro presidente de Estados Unidos servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.


La pareja se divorció en 1948, un proceso sobre el cual Wyman mantuvo riguroso silencio hasta 20 años después, el que 20 años después explicó simplemente como "no es porque esté dolida o porque no esté de acuerdo con él en cuanto a política. Siempre he sido republicana. Pero es de mal gusto hablar de ex esposos y ex esposas, eso es todo".


Por el momento se desconocen las causas que llevaron el deceso de la actriz, que en los años 80 tuvo un nuevo auge de popularidad gracias a la serie de televisión "Falcon Crest", donde interpretó a la malvada matriarca vitivinícola Angela Channing. El papel le llegó cuando ya se había retirado, y el programa se transformó en una de los con más fiel audiencia, llegando a estar nueve años al aire.


Wyman pasó cinco veces por el altar y al respecto dijo alguna vez: "Supongo que no tengo talento para eso, algunas mujeres no son del tipo  casamentero, o al menos, no del estilo para estar casada permanentemente, y yo soy una de ellas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?