EMOLTV

Ang Lee corta media hora de película ganadora en Venecia por censura china

El realizador taiwanés debió eliminar algunas de las escenas de sexo más fuertes para poder estrenar "Lust, Caution", reciente ganadora del León de Oro.

11 de Septiembre de 2007 | 09:02 | EFE
imagen

El realizador taiwanés Ang Lee volvió a pasearse con éxito por Venecia este año.

Reuters
BEIJING.- El director taiwanés Ang Lee cortó media hora de las escenas de sexo más tórridas de su película "Lust, Caution", última ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia, para sortear la censura china, según informa la prensa estatal.

"Las autoridades me dijeron que no había sistema de clasificación cinematográfica por edades en la China continental, así que me dejaron cortarla", dijo el realizador, citado por la agencia Xinhua.

Con el tijeretazo a un metraje original de dos horas y 36 minutos, la película ha quedado "relativamente limpia", añadió el director que, con la cinta, titulada en mandarín "Se, Jie", consiguió el sábado su segundo León veneciano dos años después de "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain").

"Los niños podrán verla en la parte continental", añadió el director afincado en Estados Unidos y que presenta, en su última obra, una intriga de espionaje con un fuerte contenido sexual ambientada en el Hong Kong y la Shanghai de la Segunda Guerra Mundial, y que Estados Unidos declaró no apta para menores de 17 años.

Pero en China no existe sistema de clasificación por edades y es la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión la encargada de censurar contenidos, con la directriz de que "los filmes no adecuados para niños tampoco son adecuados para adultos", dice Xinhua.

Aunque Lee reconoció que le había "dolido" cortar la película, subrayó que la integridad había quedado intacta. "El espíritu de la película se mantiene pese al corte y la fluidez no queda afectada", dijo el cineasta, quien añadió que "para un espectador que no haya visto la versión íntegra, la recortada es razonable".

Está previsto que la película se estrene en China el 26 de octubre, un mes más tarde que su presentación mundial, aunque el corte animará seguramente a los cinéfilos chinos a buscar la versión íntegra en el mercado pirata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?