EMOLTV

"Madama Butterfly" y las tradiciones japonesas llegan al Teatro Municipal

La obra de Giacomo Puccini revive en la escena nacional con una prestigiosa versión del régisseur nipón Keita Asari.

12 de Septiembre de 2007 | 09:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con una puesta en escena que ha sido considerada una de las más fieles a las tradiciones japonesas y su milenaria cultura, este viernes se estrena en el país la famosa ópera "Madama Butterfly", del italiano Giacomo Puccini, con una minuciosa producción encabezada por el director teatral Keita Asari.

La obra de Puccini, escrita en 1904 y que debutó en nuestro país el 2001, retorna en esta cuidada versión que se ha estado presentando con gran éxito en el prestigioso teatro de la Scala de Milán. Será la misma producción que arribará al principal escenario operático nacional.

Si bien Asari no pudo venir al país a supervisar el trabajo personalmente, catorce de sus asistentes se encuentran en Santiago para controlar todo tipo de aspectos de la obra y los movimientos de los intérpretes, llegando a detalles tan precisos como la forma correcta de doblar una servilleta, de acuerdo a las costumbres niponas.

La puesta en escena además implicó un notable esfuerzo para conseguir un aspecto genuino, lo que incluyó la llegada de 600 kilos de piedras blancas que se utilizaron para construir el jardín zen, parte de la escenografía original de Ichiro Takada. Si puede llegar media hora antes de la función, el público podrá apreciar en directo cómo se arma.

El cuidado por respetar la tradición nipona ha llegado a tal punto, que incluso los propios funcionarios del Teatro Municipal deben quitarse los zapatos para entrar a la plataforma interior de la casa y está absolutamente prohibido pisar el jardín.

Esta costosa presentación -que también incluyó la traída de trajes tradicionales, pelucas y sombrillas- pudo consumarse gracias a el apoyo de la Embajada japonesa, según explicó Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal.

"Como el 17 de septiembre cumplimos 150 años, iniciamos las gestiones con la Embajada de Japón y con el propio Keita Asari para montarla de nuevo, durante este mes aniversario. Gracias a la generosidad de ambos, los chilenos podrán apreciar una de las 'Madama Butterfly' más famosas del mundo, por su respeto a las tradiciones japonesas. Esta es, según la crítica, la más relevante, delicada y hermosa que se ha presentado en la historia del género lírico", detalló Rodríguez.

El elenco elenco internacional que presentará a partir del viernes (19:00 horas) está integrado por Hui He (en el papel de Cio-Cio-San) y Miroslav Dvorski (Pinkerton), además de Alesh Jenis (Sharpless) y Enkelejda Shkosa (Suzuki). Roberto Rizzi-Brignoli dirige la Orquesta Filarmónica.

La obra de Puccini

Madama Butterfly es una joven de 15 años que abandona a su gente y su religión para contraer matrimonio con un marino estadounidense llamado Pinkerton. Mientras ella espera el retorno de su esposo durante tres años, se escucha una de las arias más populares de la pluma de Puccini: "Un bel di vedremo".

El retorno de Pinkerton no es como la joven japonesa esperaba, llevando el final a un trágico desenlace.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?