EMOLTV

Anita Tijoux, nominada en MTV: "Ojalá sirva para editar el disco en México"

La cantante, que acaba de lanzar su disco debut, Kaos, postula en tres categorías: dos por su canción "Despabílate" y una por su dueto con Julieta Venegas en "Eres para mí". Y compite con la flor y nata del reggaetón mundial. "Voy a llegar con blin blin artesanal", anuncia.

13 de Septiembre de 2007 | 14:47 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Espabilada: Anita Tijoux mandó el clip de ‘‘Despabílate’’ a MTV como adelanto de su nuevo disco, Kaos, recién lanzado.

Claudio Vera.

SANTIAGO.- En México se fue a enterar Anita Tijoux de las tres nominaciones que acaba de obtener para los próximos premios de la cadena latina de MTV. La cantante y rapera chilena, que la semana pasada lanzó su primer disco como solista, Kaos, competirá en dos categorías con el video de la canción "Despabílate" y en una gracias a su dueto "Eres para mí", junto a la cantante mexicana Julieta Venegas.

"Ayer miré mi mail y me avisaron que estábamos nominados. No tenía idea", dice por teléfono desde Ciudad de México la cantante, que inició su carrera en el grupo de hip-hop Makiza y también fue parte de Alüzinati y Pulentos. Tras estrenar en vivo Kaos en Chile partió el lunes pasado de vacaciones a esa capital, la misma donde los premios de la cadena de videoclips serán entregados el 18 de octubre próximo.

En los premios MTV LA 2007 Anita Tijoux compite en la categoría de Mejor Artista Central con la cantante colombiana Naty Botero, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y los grupos Pop Corn (de Colombia) y Six Pack, también chileno. Y en el rubro de Mejor Artista Urbano los demás nominados son la rapera española Mala Rodríguez y la tríada entre Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, flor y nata del reggaetón puertorriqueño.

Todo gracias al clip de su canción "Despabílate", enviado a MTV como adelanto del disco y realizado este año en Santiago, con un presupuesto de un millón de pesos. "Al lado de las producciones de Daddy Yankee debe ser como una ridiculez", sonríe. "Lo que me parece más loco es estar nominada en esta categoría, al lado de pura gente que es monstruosamente de la industria".

-Hay harto reggaetón entre los nominados, además.
"Y son todos como mega estrellas. Me da risa estar con ellos. Voy a llegar con mi blin blin adecuado, con artesanía de crin de caballo y una cadena de greda", dice, acerca de la ostentación de joyas y cadenas propia del reggaetón y conocida como blin blin.

-¿Te gustan los competidores en las categorías?
"Me gusta mucho Calle 13. Aunque no conozco tanto su trabajo anterior me gusta mucho como rapea uno de ellos. Y a la Mala (Rodríguez) sí la conozco más".

-Ella acaba de pasar por Chile y habló de una posible colaboración contigo. ¿Cómo se conocieron?
"Fue re loco, porque el esposo de ella es cubano, mi abuela vive en Cuba y nos conocemos con él hace como diez años. Al final por tiempo no pudimos encontrarnos cuando vino, pero ojalá lo hagamos, porque nunca he colaborado con una artista española".

-A propósito de colaboraciones, tu tercera nominación es por "Eres para mí", a dúo con Julieta Venegas. ¿Se han encontrado allá?
"Sí, yo le conté ayer lo de la nominación, porque estábamos juntas. Ella pensaba que no la iban a considerar esta vez, por todas las nominaciones del año pasado, así es que estaba contenta. Sí, que gane, que gane".

-Estás postulada en la región central de MTV, que es el área que suma mayor cantidad de audiencia. ¿Se nota algo la exposición de tener un video en MTV?
"Sí, aunque por ahora son pequeños bombazos. También colaboré con un grupo francés, Sayag Jazz Machine, en un single, y les está empezando a ir bien en París. Es algo que va de a poco. Para mí es un terreno virgen, yo me siento virgen todavía en esto de las premiaciones. Julieta (Venegas) me decía un montón de cosas, que aunque uno no gane estar nominado tiene un efecto. Ojalá esto sirva para editar el disco acá".

-¿Y hay planes de lanzarlo allá?
"Es pronto todavía, recién me enteré ayer de las nominaciones, pero sería increíble que se editara. También es meritorio porque el disco está publicado sólo en Chile y por un sello que igual es pequeño (Oveja Negra), aunque tiene un tremendo catálogo, de puros artistas nacionales, bacán".

-¿Vas a ir a la premiación?
"Sí, vuelvo para la premiación. Voy a ir con todo el blin blin. Blin blin artesanal for ever".

Cuatro nombres chilenos figuran en total en la lista de nominados para los premios, sobre un total de seis categorías.

Se trata de Kudai, que una vez más recibió tres nominaciones, tal como en 2006; Los Bunkers, que el año pasado iniciaron una fuerte ofensiva a México luego de su disco Vida de perros (2005); y Six Pack, el grupo pop iniciado este año a partir de la serie "Karkú", de TVN, que lanzó su disco Six Pack (2007), difundido por la canción "Cada vez". Las siguientes son las categorías.

ARTISTA DEL AÑO
Alejandro Sanz
Babasónicos
Belinda
Kudai
Maná

MEJOR GRUPO O DÚO
Babasónicos
Kudai
Maná
Miranda!
Panda

MEJOR ARTISTA URBANO
Anita Tijoux
Calle 13
Daddy Yankee
Don Omar
Mala Rodríguez

MEJOR ARTISTA CENTRAL
Aterciopelados
Caramelos de Cianuro
Kudai
Libido
Los Bunkers

MEJOR ARTISTA NUEVO CENTRAL
Anita Tijoux
Juan Fernando Velasco
Naty Botero
PopCorn
Six Pack

CANCIÓN DEL AÑO
Avril Lavigne - Girlfriend
Enrique Iglesias - Dímelo
Julieta Venegas y Anita Tijoux - Eres para mí
Ricky Martin con La Mari de Chambao y Tommy Torres - Tu recuerdo
Rihanna con Jay-Z - Umbrella

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?