Sitio arqueológico de Monte Verde fue declarado Monumento Histórico

En la sesión de Consejo de Monumentos Nacionales realizada en Castro también se declararon zonas típicas Colo y San Juan y amplió la que ya existía en Tenaún.

13 de Septiembre de 2007 | 17:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su primera sesión ordinaria realizada en Chiloé, -y la segunda efectuada fuera de Santiago desde su creación en 1925- aprobó, por decisión unánime, declarar como Monumento Histórico el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en la región de Los Lagos, al poniente de Puerto Montt.


Asimismo, en la sesión realizada con la presencia de 14 de los 19 consejeros se declararon dos zonas típicas en las localidades de Colo y San Juan y se amplió la zona típica de Tenaún. Esto implica proteger el entorno ambiental de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, cumpliendo una exigencia UNESCO de crear polígonos de protección en dichos sectores.


La riqueza de Monte Verde


El sitio arqueológico de Monte Verde, asentamiento humano ubicado en la Región de Los Lagos, de fines del período Pleistocénico es de suma importancia para el conocimiento del desarrollo humano en nuestro continente.


Los resultados de las investigaciones realizadas desde 1976 por un equipo interdisciplinario dirigido por Tom Dillehay (U. de Kentucky y de Vanderbilt) y Mario Pinto (U. Austral de Chile) señalan que después del abandono del sitio arqueológico por sus ocupantes, hace 12.500 años, se formó un pantano en donde se han logrado conservar los vestigios de un campamento con estructuras de maderas, además de restos de productos vegetales recolectados y materiales líticos destinados a la caza y procesamiento de alimentos.


Las dataciones obtenidas para esta ocupación permiten retroceder en el tiempo al  momento de la llegada a América de los primeros miembros de nuestra especie, a un periodo muy anterior al tradicionalmente aceptado, de 12.000 años atrás.


En Monte Verde además se está estudiando un sitio arqueológico en el que preliminarmente habría vestigios de vida que datarían de 33.000 años. Este sitio forma parte de la lista tentativa de Chile para ser postulado como Patrimonio de la Humanidad.


Más zonas típicas para Chile


En la sesión del CMN se analizaron las presentaciones de la Fundación de Amigos de las Iglesias Chiloé, para las declaratorias de Zonas Típicas de Colo y San Juan; y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para ampliar la Zona Típica de Tenaún, declarada el año 2002.


Los tres casos corresponden a áreas de amortiguación para las iglesias chilotas que están inscritas en las Lista de Patrimonio UNESCO.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores