EMOLTV

Isabel Allende prepara una novela histórica sobre esclavitud en el Haití siglo XVIII

En una entrevista concedida a EFE, la escritora dijo que en enero de 2006, cuando pensaba comenzar a escribir esta novela histórica "no estaba todavía madura".

14 de Septiembre de 2007 | 05:30 | EFE
imagen

La escritora chilena acaba de publicar un libro autobiográfico.

EFE

BERLIN.- La escritora chilena Isabel Allende, que acaba de publicar su libro de memorias "La suma de los días", prepara una novela histórica sobre la esclavitud, que estará ambientada en el Haití de finales del siglo XVIII.


En una entrevista concedida a Efe, Allende dijo que en enero de 2006, cuando pensaba comenzar a escribir esta novela histórica, "no estaba todavía madura y fue bueno que me llamara Carmen Balcells, mi agente, para que escribiera ’La suma de los días".


Con este año ganado a los tres que ya había acumulado en la investigación previa, la escritora chilena, actualmente afincada en la costa oeste de EEUU, ha tenido tiempo "para seguir pensando, investigando y tratar de averiguar por qué quiero escribir esta historia".


Con la prevención habitual de todos los escritores a la hora de avanzar sus próximos proyectos, Allende, que participa en Berlín en un encuentro literario latinoamericano, ha revelado que "la historia comienza en el Haití de 1700, único lugar donde triunfó una revolución de esclavos, de las muchas que hubo en todo el mundo".


Aquellos esclavos revolucionarios, recuerda la autora, "vencieron a las tropas de Napoleón, que envió a 12.000 de sus mejores hombres y no lograron derrotar a los esclavos".


Aunque históricas, sus novelas del pasado pueden ser leídas en clave actual, como "Hija de la fortuna", una novela sobre la fiebre de oro en California, que "en realidad -aclara- es la historia de una mujer criada en un corsé en la época victoriana, que se escapa y entra en un mundo tan masculino como el de la fiebre del oro, un proceso en el que descubre la libertad".


Para Allende, el proceso de la escritura es, como ella misma recoge en "La suma de los días" (Areté), casi un ritual, un viaje iniciático que "por autodisciplina" siempre comienza el 8 de enero.


"Si el libro que voy a escribir es una novela histórica, cuando comienzo el 8 de enero tengo ya investigados el lugar y la época en la que se desarrolla la trama", repone Allende.


Cuando la autora acomete la escritura de una novela histórica, el proceso de investigación previo es siempre muy similar: "empiezo por los libros de historia, luego trato de encontrar documentos de primera mano, como las cartas de los mineros que me sirvieron para ’Hija de la fortuna’; luego leo novelas sobre la época y veo las películas que tratan el mismo tema".


En el caso de "Hija de la fortuna", Allende no pudo ser más afortunada al coincidir su novela con el 150 aniversario del descubrimiento del oro en California, lo que propició exposiciones, documentales, artículos y suplementos en prensa, señala.


Sobre "La suma de los días", un libro de memorias continuación de "Paula", que recoge los avatares de su familia en los últimos trece años, desde la muerte de su hija, Allende confiesa que esta volumen puede ser considerado "terapéutico" porque le ha permitido reflexionar sobre lo vivido en estos últimos años, pero "en ningún caso se ha tratado de un exorcismo, porque es un libro celebratorio, alegre, que exalta la aventura de vivir".


Al tratarse de personajes reales, los miembros de su amplia familia, envió un borrador a cada uno de ellos -a la mitad traducido al inglés porque no leen español- y "al confrontar personalmente mi versión con la de ellos, pude profundizar en los detalles y me di cuenta de que muchas veces me quedaba en la pura anécdota".


Preguntada por la desnudez a la que expone a su familia con la publicación de este libro, Allende asevera que "si fuera pintora, pintaría lo que me importa, pero como soy escritora, escribo sobre lo que me importa, y eso es algo que mi hijo entiende y el resto de la familia empieza a entender".


Allende, instalada en su papel de matriarca del grupo, siente que "la escritura del libro y las posteriores reuniones conjuntas con toda la familia han servido para unirnos más, sentirnos más cercanos, porque somos una familia por elección, integrada por personas de diferentes orígenes, razas y creencias, que nos hemos juntado porque queremos estar juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?