EMOLTV

Por primera vez llega a Chile uno de los historiadores culturales más importantes del mundo

Peter Burke, académico de la Universidad de Cambridge, ofrecerá, a partir del lunes 24, un seminario gratuito.

15 de Septiembre de 2007 | 19:01 | Maureen Lennon Zaninovic, El Mercurio
imagen

El académico británico Peter Burke fue recientemente nombrado Profesor Emérito de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge.

El Mercurio

SANTIAGO.- Su visita promete ser uno de los grandes acontecimientos culturales del año. Y es que estamos ante uno de los más prestigiosos historiadores de los últimos años, quien se prepara para visitar por primera vez el país.


Se trata del académico británico Peter Burke, recientemente nombrado Profesor Emérito de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge, quien participará en el seminario "Nuevas vertientes de la historia cultural", los días 24, 25 y 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de los Andes (San Carlos de Apoquindo 2200).


Gratis, previa inscripción por el teléfono: 4129403 o a través del mail extension@uandes.cl.


Burke es especialista en Edad Moderna y ha publicado numerosos libros traducidos a más de 20 idiomas. Entre ellos “El renacimiento italiano”, “La cultura popular en la Europa Moderna” y “La fabricación de Luis XIV”. En sus charlas lo acompañará su señora, la historiadora Maria Lúcia G. Pallares-Burke, investigadora del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge.


“Ya hay más 400 personas inscritas, lo que nos significará habilitar un auditórium adicional. Se han anotado arquitectos, profesores, artistas… Es muy notable su visita, porque Burke ha abierto un campo nuevo a los historiadores, a través de su estudio de las imágenes, de la lengua, del Renacimiento y de la Edad Media; un campo que en Chile, salvo excepciones, como lo que ha venido realizando Isabel Cruz, Claudio Rolle y Juan Pablo González, ha sido poco explorado. Al abordar el tema cultural resulta animante para el público común, porque da cuenta de que la historia es mucho más que batallas y fechas”, señala Alexandrine de la Taille, profesora del Instituto de Historia de la U. de los Andes.


Al ser consultado sobre por qué su interés en la historia cultural, en innumerables entrevistas Burke ha dicho: "En primer lugar porque pensé hacer carrera como pintor o como restaurador en los museos, siempre sentí una gran atracción por la cultura visual. Como académico, como historiador, pensé al menos en hacer la historia de las artes y después, como hijo de los años ‘60, sentí el impulso de escribir  y de no hacer solamente historia de elites".


También ha dicho, como prefacio, que "me gustaría decir que para los historiadores ingleses yo estaría situado muy cerca de la filosofía, y para los historiadores europeos o americanos yo soy casi empirista. Siempre mi intención es hallar el equilibrio entre lo concreto y lo abstracto, y entre ideas nuevas y tradiciones culturales, porque no tengo nada contra los progresos en función de los cuales, cada generación tiene que pensar la tradición".


Un imperdible


El lunes 24, en la mañana, el historiador británico sostendrá un encuentro con alumnos de Santiago, Valparaíso y Viña: “Hicimos un barrido por los principales institutos de historia, porque la idea es que muchos jóvenes tengan acceso a esta visita”, agrega De la Taille.

Ángel Soto, historiador y profesor de la Universidad de Los Andes,  complementa: “Si hubiera que nombrar a tres pensadores mundiales, él estaría de todas maneras. Con Burke hay toda una renovación en el uso de las fuentes y en la reinterpretación de cómo se debe hacer historia. Su visita es uno de los grandes acontecimientos del año”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?