EMOLTV

Cine latinoamericano exhibe en San Sebastián una nueva generación

La realizadora argentina Ana Katz, que ganó en 2006 en el certamen, ya estrenó un trabajo sobre una novia abandonada en el Festival de Cannes.

19 de Septiembre de 2007 | 08:41 | DPA

SAN SEBASTIÁN.- La película argentina "Una novia errante", de Ana Katz, abre la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, que repasa a través de 18 títulos el nuevo pulso cinematográfico que late en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia o Chile.


Katz, ganadora el año pasado en San Sebastián del premio Cine en Construcción, que le permitió concluir la película, ya estrenó este trabajo sobre una novia abandonada en el Festival de Cannes.


Protagonizada por la propia realizadora y Daniel Hendler, "Una novia errante" es la primera de las cuatro producciones argentinas que se mostrarán en San Sebastián.


Tanto "La antena", de Esteban Sapir, "El asaltante", de Pablo Fendrik, o "Por sus propios ojos", de Liliana Paolinelli, tienen como denominador común que son primeras o segundas películas.


Además, en la sección Zabaltegi, Eduardo Félix Walger mostrará el documental "Madres", sobre las Madres de la Plaza de Mayo.


También de México llegan óperas primas como "Año uña", de Jonás Cuarón. El hijo de Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también"), que en San Sebastián presidirá el VI Encuentro Internacional de las Escuelas de Cine y que estrenó su película en Venecia, inaugura el viernes 21 la participación azteca, el mismo día que se proyecta "Párpados azules", la película de Ernesto Contreras que pasó exitosamente por Festival de Guadalajara y la Semana de la Crítica de Cannes.


Una expectación especial ha generado "El búfalo de la noche", el primer largo del venezolano Jorge Hernández Aldana, que ha llevado al cine la novela homónima del mexicano Guillermo Arriaga, la pluma de memorables historias como "Amores perros", "Los tres entierros de Melquiades Estrada" o "Babel" y que ha protagonizado un sonoro divorcio con el director Alejandro González Iñárritu.


La historia sobre un muchacho esquizofrénico al que traicionan su novia y su mejor amigo cuenta con el atractivo adicional de Diego Luna en el reparto.


Estos trabajos optan al premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (unos 48.000 dólares), al igual que "La sangre iluminada", la segunda película de Iván µvila Dueñas que, junto a "Aurora Boreal", del debutante Sergio Tovar, conforman la presencia mexicana en el certamen español que cerrará el próximo 27 Sebastián Silva con "El viaje de la nonna".


En Horizontes Latinos Chile proyectará dos propuestas radicalmente diferentes, una de corte intimista rodada en un fin de semana, "Las niñas", del realizador novel Rodrigo Marín, y otra de corte social, "Fiestapatria", en la que el veterano Luis R. Vera mira de forma crítica su país con la metáfora de una reunión familiar.


Además, Carmen Castillo, miembro en esta edición del jurado de Nuevos Directores, recordará cómo se vio obligada a abandonar Chile por la dictadura en el documental "Calle Santa Fe".


La producción brasileña estará representada con "Baixo das Bestas", de Cláudio Asis, "A casa de Alice", de Chico Teixeira, "Otávio e as Letras", de Marcelo Masagao, y "A via Láctea", de Lina Chamie, mientras que de Uruguay llega "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone.


Asimimso Colombia cuenta con una única representación: "Satanás", del también debutante Andrés Baiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?