EMOLTV

La banda vasca Skalariak tocará en Santiago antes de separarse

El grupo se presentará el 12 de octubre en el Estadio Víctor Jara junto a Fiskales Ad Hok y los reunidos Santiago Rebelde, entre otros grupos.

20 de Septiembre de 2007 | 16:25 | El Mercurio Online
imagen

El último ke cierre: desde Navarra llega a despedirse la banda vasca Skalariak, que tocará el 12 de octubre en el Estadio Víctor Jara junto a los locales Fiskales Ad Hok y Santiago Rebelde, entre otros grupos.

Sitio oficial de Skalariak.

SANTIAGO.- No sólo será otro aniversario del arribo de los españoles a América. El próximo 12 de octubre se cumplen también diez años del debut disquero la banda vasca Skalariak, y es el día en que ese grupo actuará en el Estadio Víctor Jara de Santiago como parte de la gira previa a su anunciado receso.

Iniciada en 1994 en Navarra y parte de la activa escena de rock de la Comunidad Autónoma Vasca, Skalariak es uno de los más populares grupos dedicada al estilo jamaicano del ska en la escena mundial, y desde marzo último se encuentran a bordo del "Ska-republik Tour", presentado como su gira de despedida.

Será su segunda actuación en Chile luego de su debut de enero de 2006, cuando tocaron ante más de cuatro mil 500 personas en el mismo estadio. Caracterizado por su combinación de sonido festivo y letras de protesta, el grupo suma cinco discos entre Skalariak (1997), Klub ska (1999), En la kalle (2001), Radio Ghetto (2003) y Luz rebelde (2005).

En 2006 publicaron además un compilado con canciones de sus primeros cinco años de carrera, y al cabo de su actual gira, cuyo fin está previsto para el 20 de octubre próximo, el grupo editará un CD y un DVD en vivo, como cierre de una carrera de más de quinientos conciertos en diferentes escenarios de Europa y Latinoamérica.

Skalariak está integrado por Juantxo Sk (voz), Javier Etxeberria (guitarra), Olatz Andueza (teclado y acordeón), Rubén Antón (trompeta), Guillermo (trombón), Mario Memola (saxo), Luisillo Kalandraka (bajo), Enrique Rubiños (batería). En su regreso a Chile también actuarán la banda de punk rock Fiskales Ad Hok y los grupos de ska Santiago Rebelde, reunidos después de años de ausencia, y Los Precisos Rocksteady Combo.

El concierto, presentado como parte del Día de la Solidaridad con los Pueblos Originarios, incluirá además a la banda argentina Buenísimo. Los boletos ya están disponibles por medio del sistema Feriaticket y en la tienda Rebel Music, en el local 342 del centro comercial Eurocentro en la capital, a un valor único de once mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?