EMOLTV

Un director francés llevará a escena la vida de Juan Pablo II

El veterano artista Robert Hossein se prepara para acercar el difunto Papa al público parisino.

21 de Septiembre de 2007 | 10:50 | Reuters
imagen

Escena de la obra teatral "Do Not be Afraid "(No tengas miedo) del director Robert Hossein montada en el Palais des Sports en Paris el año 2007.

Reuters
PARÍS.- Contó en los escenarios la vida de Jesús y llevó la historia de Ben Hur al principal estadio de Francia. Ahora, el veterano artista Robert Hossein se prepara para acercar al difunto Papa Juan Pablo II al público parisino.

"Be not afraid" (que podría traducirse como "No temas"), el último espectáculo del empresario de 79 años, se estrena hoy y repasa la vida de Karol Wojtyla desde su juventud en una Polonia en guerra hasta su elección como Juan Pablo II y su muerte como cabeza de la Iglesia Católica.

Los anuncios del metro de París ilustran algunos de los capítulos más épicos de su vida, superponiendo al debilitado Pontífice sobre imágenes de soldados nazis, del líder soviético Mikhail Gorbachov, de la Madre Teresa y del presidente del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa.

"¿Después de Ben Hur, iba a poder manejar a Juan Pablo II? Pasar de un personaje de novela a la historia de un Papa?" se pregunta Hossein, retóricamente, en las notas sobre el programa del espectáculo.

Como en otras obras suyas, "Be not afraid" se basa en una sucesión de actos que muestran al Papa en diferentes momentos dramáticos: desde la ocupación nazi de Polonia a la Guerra Fría al balcón de la de la Basílica de San Pedro en Roma.

"Durante más de 30 años he acercado al público a personajes cercanos a mi corazón. Ben Hur encantó mi juventud. Juan Pablo II es una obsesión de mi madurez", afirmó.

Por los gigantescos espectáculos históricos de Hossein ha pasado un abanico de personajes que van desde María Antonieta (en "My Name was Marie Antoinette") a Charles de Gaulle ("The one who said No") y Napoleón Bonaparte ("This was Bonaparte").

Su versión en directo de "Ben Hur", al completo, con barcos, carrera de cuádrigas y un reparto de cientos de personas, llenó el estadio de Francia el año pasado, pero las dimensiones de los espectáculos de Hossein no son lo único bíblico que puede encontrarse en ellos.

"A man named Jesus" y "Jesus was his name", sus dos espectáculos sobre la vida de Jesucristo, atrajeron más de un millón de espectadores, según sus datos, incluidos el arzobispo de París y el cardenal Jean-Marie Lustiger, que fue quien presentó a Hossein a Juan Pablo II.

Irremediablemente "cursi" para muchos de sus críticos franceses, los inmensos espectáculos de Hossein podrían sin embargo haber interesado al propio Karol Wojtyla, que de joven fue actor y que como Papa demostró un agudo sentido del espectáculo y un dominio de las multitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?