EMOLTV

"Lola" mostró su prólogo casi sin aparición de Blanca Lewin

El primer capítulo de la nueva teleserie de Canal 13 introdujo los personajes y estableció el tono cómico que conducirá esta historia de un exitoso creativo que de un día para otro amanece con cuerpo de mujer.

26 de Septiembre de 2007 | 21:55 | Felipe Vásquez-El Mercurio Online
imagen

Ser o no ser, ese es el dilema.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Apenas unos segundos en pantalla alcanzó a estar Blanca Lewin, la protagonista de la nueva teleserie de Canal 13, “Lola”, que esta noche hizo un breve debut en la estación católica, mostrando el prólogo de su historia y un breve esbozo de los personajes más recurrentes de esta historia que entremezcla comedia, romance y fantasía.


Echando mano al éxito de sintonía de “Papi Ricky”, apenas unos segundos después de que se le otorgara la custodia de su hija al personaje de Jorge Zabaleta, comenzó presurosamente “Lola”, sin darle siquiera una oportunidad al control remoto, y sin tandas comerciales ni créditos finales.


El primer capítulo de la teleserie rápidamente puso en el tablero los condimentos que tendrá la historia: Lalo (el puertorriqueño Jorge Alberti) es un seductor mujeriego y exitoso creativo publicitario, que no sólo es el objeto de deseo de cuanta mujer se le cruce en el camino y capaz de conquistarlas en un viaje de ascensor, sino que también es la envidia de sus compañeros de trabajo, Gastón (Diego Muñoz) y Pato (Nicolás Saavedra), con los que comparte aquel ardiente deseo por el sexo opuesto. Con más éxito, por cierto.


La agencia publicitaria donde todos trabajan es de propiedad de Aguirre (Héctor Noguera), un hombre que tiene plena confianza en su “estrella”, pero que le ha escondido los severos problemas financieros por los que atraviesa a sus empleados. Lalo mantiene buena relación con quienes lo rodean, es el “amigo de todos”, pero en realidad la única persona con la que parece tener un vínculo afectivo más profundo es con su vecina y mejor amiga, Grace (Ingrid Cruz). Ambos incluso tienen un pacto: “nunca manchar con sexo nuestra amistad”, aunque ella secretamente daría todo por transformar la amistad en un romance.


El máximo dolor de cabeza de Lalo es Romina (Catherine Mazoyer), una de las tantas mujeres que pasaron por sus brazos y que lo llama constantemente a su celular. “No sabes con quien te has metido”, le encara en un bar donde Lalo es habitué, cuando se da cuenta que él jugó con sus sentimientos. Y su venganza es dura, una maldición que le da el giro fantástico a esta telenovela: Lalo pasará su última noche como Lalo, pues a la mañana siguiente amanecerá con cuerpo de mujer.


Es ahí cuando recién aparece Lewin, quien en sus escasos segundos en pantalla en este primer capítulo, no alcanzó a dejar claro si podrá cumplir con la difícil tarea de interpretar de forma verosímil a un hombre en el cuerpo de una mujer, sin llegar a la caricatura, pese a que toda la teleserie se enmarca dentro de un tono netamente cómico. De hecho, podría decirse que sigue la línea de la exitosa “Betty la Fea”. Acá no hay muchachas ciegas ni problemas sociales, de hecho todo se da en una aparente clase acomodada.


Alguna cuota de misterio y curiosidad causó el personaje de Diego (Gonzalo Valenzuela), fotógrafo silencioso y que, de acuerdo a la voz en off que introdujo a todos los individuos, “está a la espera de la mujer perfecta”. Sería el “anti-Lalo”. Los compañeros de trabajo bromean e incluso en el fondo piensan que puede ser homosexual (Pato dice “lo vi haciendo una mariposa de papel”), un pensamiento interesante teniendo en cuenta que de acuerdo a las sinopsis, Diego se sentirá atraído en los futuros capítulos a Lalo, pero en su versión Lola.


La producción, que está basada en un guión argentino, destacó por presentar un montaje atrevido, de gran velocidad y algunas novedades visuales con respecto a teleseries anteriores (cuadros múltiples en pantalla, cortes rápidos y cámara usualmente en movimiento), pero también marcó defectos como su ininterrumpida musicalización, que incluso hizo perder algunos diálogos.


“Lola” tiene todos los condimentos de transformarse en un éxito para Canal 13, pese a que en el primer capítulo quedaron irresolutas muchas de las dudas que existían sobre la producción, en especial cómo será tratado el personaje de Blanca Lewin tras la salida del director Herval Abreu, quien fue reemplazado por Ítalo Galleani (“Papi Ricky”), ya que se sabe que luego de la partida de Abreu la actriz debió volver a grabar sus escenas con un importante cambio de look. Este primer capítulo fue “Lalo”. Ya le tocará su turno a la verdadera “Lola” que, por mientras, puede estar satisfecha: su breve debut tuvo un rating promedio de 37 puntos, muy por encima de "Amor por Accidente" y "Fortunato", que en su partida habían hecho un combate relativamente igualitario. Queda esperar cómo cambia el escenario cuando Ricardo y Alicia pasen a la categoría de material de archivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?