EMOLTV

Museo Histórico Nacional reabrirá sus puertas este sábado

Durante casi un mes el espacio estuvo cerrado para ser fumigado tras descubrir una plaga de xilófagos -insectos que comen madera- durante una limpieza de la biblioteca en febrero pasado.

27 de Septiembre de 2007 | 12:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del cierre temporal del museo por los trabajos de conservación efectuados entre el 7 y el 28 de septiembre el Museo Histórico Nacional reabre sus puertas este sábado.


Durante los días que permaneció clausurado el establecimiento, se efectuaron fumigaciones en sus distintas salas para combatir una plaga de xilófagos -insectos que comen madera- que fue descubierta en febrero pasado durante una limpieza de la biblioteca.


El tratamiento mismo se realiza con productos de alta toxicidad por lo que el edificio patrimonial debió permanecer sin nadie en su interior durante varios días.


Para el día de la reapertura está contemplado realizar a las 13:30 horas la llamada Danza del León, baile que se realiza durante los días del año nuevo lunar chino cuando los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos.


El disfraz de león es conducido por varios bailarines ya que va moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos. Los pasos de la danza se originan en los movimientos del kung fu y son acompañados por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong.


Se tratará de una única presentación gratuita, a cargo de la Academia de Artes marciales Tat Wong Kung Fu, que se realizará en el marco de la muestra “Los grandes viajes de Zheng He. 1405 - 1433” que finalizará este domingo 30 de septiembre.


Los viajes de Zheng He


La muestra, organizada en su conjunto con la Embajada de la República Popular China en Chile, exhibe objetos e imágenes traídos desde China y que relatan el periplo de este almirante oriental del siglo XV.


El año 2005 se conmemoraron los 600 años de los viajes al oeste del gran marino explorador Zheng He. Entre 1405 y 1433 utilizó la tecnología náutica más avanzada de su tiempo para conducir la flota de veleros chinos en 7 grandes expediciones transoceánicas, llegando tan lejos como las costas de África y el Mar Rojo, estableciendo mutuos beneficios en el intercambio comercial y diplomático con más de 30 países o regiones de África y Asia.


Los grandes viajes al oeste de Zheng He, representaron un gran avance en la evolución de la civilización y la exploración, y fueron un instrumento para que China estableciera relaciones con el resto del mundo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?