EMOLTV

Michael Douglas se "retira" del cine de acción con "King of California"

El actor estadounidense, que acaba de cumplir 63 años, dijo que esta película es la última de acción que rodará y criticó la falta de películas que lo "motiven" a producir.

27 de Septiembre de 2007 | 15:58 | AFP
imagen

Michael Douglas cumple su último rol en el cine de acción.

Reuters
LOS ANGELES.- Con 63 años recién cumplidos, Michael Douglas, estrella indiscutible en la gran pantalla durante las últimas cuatro décadas, acepta el paso del tiempo con dignidad y siente que su nueva película  "King of California" representa el fin de su carrera en papeles de acción.

La recientemente estrenada "'King of California' es una película  independiente en la que personifico a una persona con problemas mentales que se reúne con su hija adolescente e intenta que le ayude a buscar un tesoro que cree está enterrado bajo una tienda de departamentos", explicó el actor-productor.

Protagonista de éxitos internacionales como "Atracción fatal" ("Fatal Attraction", 1987) e "Bajos instintos" ("Basic Instinct", 1992) o la popular aventura "Dos bribones tras la esmeralda perdida" ("Romancing the Stone", 1984), el hijo del legendario actor Kirk Douglas cumplió 63 años esta semana.

Aunque Douglas no ha tenido un éxito de taquilla desde el 'thriller' "Ni  una palabra" ("Don't Say A Word", 2001), sigue siendo la única persona en la historia en haber ganado premios de la academia por actuar (Oscar a Mejor Actor en "Wall Street" de Oliver Stone, 1987) y producir (Oscar a Mejor película por "Atrapado sin Salida", 1975).

Casado con la actriz ganadora del Oscar ("Chicago") Catherine Zeta-Jones, de 38 años, y con quien trabajó en "Traffic" (2000), Douglas acepta con dignidad la evolución de su trabajo hacia papeles con menos esfuerzo físico.

Mientras colegas veteranos como Sylvester Stallone o Bruce Willis retomaron  recientemente sus papeles de acción en secuelas de filmes anteriores, Douglas no ha protagonizado sagas de ese tipo.

"Soy un gran fanático de los deportes, por lo que sé que Michael Jordan o Muhammad Ali no podrían jugar en sus niveles excepcionales para siempre. Probablemente se mantuvieron en el deporte más tiempo del que habrían debido", manifiesta.

"Por eso cuando hice 'The Sentinel' me aseguré que mi personaje del Servicio Secreto fuera visto jadeando y resoplando cuando intentaba atrapar al sospechoso. De hecho he disfrutado hacer un personaje con más carácter en 'King Of California', porque no puedo volver a los personajes de acción que he dominado como protagonista", explica.

Douglas se ríe y sonríe burlón al añadir: "Mi esposa odia la barba que uso en 'King Of California'. ¡No le gusta tener a ese personaje extraño vagando por nuestra casa!".

Con una industria del cine en Hollywood que parece optar solamente por las secuelas y las nuevas versiones de películas viejas, a Douglas le está costando encontrar proyectos para producir que le apasionen.

"Películas que hice como 'Un día de furia' ("Falling Down", 1993)o 'El síndrome de China' ("The China Syndrome", 1979), ambas grandes éxitos que también fueron analizadas en las páginas editoriales de los diarios, fueron difíciles de hacer en su momento, pero ahora son imposibles siquiera de defender ante un ejecutivo" de la industria, aseguró.

"Con la posible excepción de 'Dos bribones tras la esmeralda perdida', que  es el tipo de comedia romántica de aventuras que siempre funciona con las  audiencias, no puedo imaginar ni uno solo de mis grandes éxitos realizados hoy si los trajera a un estudio como un proyecto original", opinó.

"Ahora que lo pienso, un nuevo y joven Michael Douglas probablemente  estaría desempleado actualmente y por el resto de la década", declara.

"¡Los ejecutivos de los estudios de cine de hoy no reconocen ninguna película realizada antes de 'The Matrix!'", lamentó. ¿Hay algún tipo de película que le gustaría hacer actualmente? El actor no  duda al responder. "Una que permita a mi familia representar a mi familia en la pantalla, y  que yo sea el mejor jugador de golf del mundo", asegura. "¡Eso combinaría mis  sueños en la fantasía y la realidad!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?