EMOLTV

Cine sudamericano ya define sus apuestas para el Oscar

Sólo Chile, Ecuador y Paraguay aún no han hecho sus anuncios, pese a que la fecha límite para dar a conocer a los postulantes es el próximo lunes.

28 de Septiembre de 2007 | 17:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando faltan apenas unos días para que este lunes se cumpla el plazo fatal de inscripcciones, la distintas industrias cinematográficas de Sudamérica han ido entregando los nombres de las películas que buscarán postular al Oscar, en la categoría de la Mejor Película de Habla Extranjera.

El más reciente en dar su opción fue Uruguay, que hoy confirmó la cinta "El baño del Papa" para representar a su país en la carrera. La película dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, narra la desventura de un pueblo uruguayo en la frontera con Brasil, que erróneamente creyó que se iba a hacer rico con la visita del papa Juan Pablo II en 1988.

Pero aquella no es la única película de la región ya confirmada en esta pugna por aparecer entre los cinco nominados de la categoría, que serán anunciados el 24 de febrero del 2008.

Dos de las potencias de la zona, Argentina y Brasil, ya apostaron sus fichas con dos platos fuertes. Los argentinos lo harán con "XXY", de Lucía Puenzo y que pasó por la competencia oficial de Cannes, y los brasileños irán con "O ano em que Meus Pais Sairam de Férias" de Cao Hamburger, película que también ha circulado por varios festivales y que pronto se estrenará en Chile.

Colombia también definió que postulará la cinta "Satanás", de Andrés Baiz, que narra la historia real de una tragedia criminal ocurrida en Bogotá en 1986. Mientras, los peruanos se decidieron por "Una sombra al frente", de Augusto Tamayo, incluso antes que la cinta se estrenara en cines; mientras que Venezuela pujará con "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón.

El caso de Bolivia es particular, ya que la película "Los Andes no creen en Dios" de Antonio Eguino fue confirmada para postular al Goya, pero hoy podría recibir la confirmación de que también estará en competencia por el Oscar.

Entre los países que aún no se deciden está Chile, que recién este lunes dará a conocer el nombre del largometraje, una decisión que probablemente saldrá de los títulos "Padre nuestro" y "Fiestapatria". Los otros dos países que aún no hacen sus anuncios son Ecuador y Paraguay.

Postulantes sudamericanas










































Argentina "XXY" Lucía Puenzo
Bolivia "Los Andes no creen en Dios" * Antonio Eguino
Brasil "O ano em que Meus Pais Sairam de Férias" Cao Hamburger
Chile Por decidir
Colombia "Satanás" Andrés Baiz
Ecuador Por decidir
Paraguay Por decidir
Perú "Una sombra al frente" Augusto Tamayo
Uruguay "El baño del Papa" Enrique Fernández y César Charlone
Venezuela "Postales de Leningrado" Mariana Rondón

* Participará por el Goya, pero aún no se decide si va también al Oscar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?