EMOLTV

Balmaceda bajó el promedio de "Héroes"

La cinta dirigida por Gustavo Graef-Marino mostró uno de los episodios más bajos del ciclo de Canal 13, algo que también se reflejó en los 11.5 puntos de rating.

01 de Octubre de 2007 | 08:41 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Jaime McManus salió bien parado tras meterse en el traje del ex Presidente. Fue uno de los puntos altos de la cinta.

Canal 13

SANTIAGO.- Era, tal vez, la misión más difícil que podía encomendar la producción de la serie "Héroes". En esta historia no había acción ni romance necesarios, el protagonista no intervino en los albores de la república, tampoco saltó arriba de un barco y su nombre, seguramente, no será de los primeros que aparezcan en la mente de alguien al que le diese por jugar a la trivia histórica.


Sin dudas, una tarea cuesta arriba, que fue encomendada al director de un hito policial chileno como "Johnny Cien Pesos", y de cintas clase B de Hollywood como "Enemigo de mi enemigo". Gustavo Graef Marino, un hombre al que se asocia mucho más a lo visual que a lo reflexivo, fue el encargado de llevar a la pantalla la vida del ex Presidente José Manuel Balmaceda.


La primera paradoja es que el realizador optó por cargar la mano hacia el segundo elemento. Sin embargo, no logró dar con un tono definido en torno a la figura del ex mandatario.


De este modo, se vio a Balmaceda —en una buena interpretación de Jaime McManus— como un sujeto a medio camino entre el iluminismo y el despotismo, entre las buenas intenciones y las obsesiones, entre la apertura y la obstinación.


Ello, pese a resaltarlo como un realizador de obras, con una clara inclinación por el progreso, un buscador de la igualdad y un promotor de derechos. Un hombre con legado y entrega, pero sin la sustancia necesaria tras esos elementos.


Similar dualidad se vio en el antagonista visible del ex Presidente, el Congreso, encarnado por cuestiones prácticas y emotivas principalmente en la figura del diputado Julio Zegers (interpretado por Sergio Hernández). Así, los congresistas fueron presentados de buenas a primeras como meros defensores de los poderosos, pero también como el sostén de un sistema abierto que se desmoronaba.


Ambas partes, a su vez, algo disociadas de la guerra que se libraba, dejando en claro que la tragedia de ésta siempre será un padecimiento del pueblo y no de los grupos de poder. Es, tal vez, la tesis más definida de una cinta que, en ese aspecto, fue bastante menos lejos que sus predecesoras.


¿Opción por dejar el juicio al criterio del televidente? Puede ser. Una alternativa sin dudas válida, pero que no se condice con la "apuesta de autor" que tanto ha pregonado Canal 13, principalmente en boca de su directora ejecutiva.


El resultado es una cinta algo aguada, a lo que también contribuyeron personajes tan insípidos como Emilia (Catalina Pulido) y Pedro Balmaceda (Nicolás Brown), y recursos como la artificiosa introducción de algunos personajes en escena.


Una apuesta que, al final, salvó en algunos aspectos (como una arriesgada estructura), aunque quedó al debe en los más. Pero como ya ha demostrado "Héroes" en sus anteriores cintas, ni eso ni el rating promedio de 11.5 puntos (el más bajo del ciclo) debieran ser impedimento para generar comentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?