EMOLTV

En espera de una nominación al Oscar, Tornatore filma en su Sicilia natal

El director de "Cinema Paradiso" rueda "Baaria" desde el lunes, entre la ciudad italiana de Bagheria y Túnez.

03 de Octubre de 2007 | 08:44 | ANSA
imagen

"Sigue haciendo películas sobre Sicilia y no te equivocarás nunca", fue el consejo que alguna vez recibió Tornatore.

Agencias

ROMA.- El director italiano Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar al mejor filme extranjero por "Cinema Paradiso" y actual candidato de Italia al de 2008 por "La sconosciuta", confirmó hoy haber comenzado en su Sicilia natal su proyecto "más personal".


Se trata de "Baaria", que desde el lunes se está rodando entre Bagheria, la ciudad en la que nació hace 51 años, cerca de Palermo, y Túnez.


"Se trata de un proyecto que quería hacer dentro de diez años, pero los productores, entusiastas, insistieron para que lo hiciera ahora en lugar de 'Leningrado'", admitió Tornatore, conocido por ser parco a la hora de hablar de sus proyectos, y mucho más cuando toca parte de su biografía.


Tornatore informó que la trama transcurre entre las décadas del 30 y del 60 del siglo pasado, "con ambientes, sugestiones y personajes de mi infancia y de algunos de los que he sabido por los cuentos de mis parientes más ancianos".


"Pero aunque estarán inspirados en personas reales serán personajes inventados de un filme coral que contará con 200 actores, unos pocos famosos, y muchos no profesionales que darán mayor realismo a la historia", añadió, completamente curado de las heridas sufridas cuando fue asaltado en un barrio romano, en septiembre.


"Baaria" es uno de los muchos nombres de su Bagheria natal, derivado del árabe y que permaneció en el dialecto local, y Tornatore promete que además de la emoción presente en todas sus películas "habrá también mucha ironía".


Con este filme, Tornatore vuelve a la Sicilia que lo lanzó a la fama con "Cinema Paradiso".


"Me acuerdo que el gran escritor Leonardo Sciascia me telefoneó después de haberlo visto y me dijo, 'Peppuccio, sigue haciendo películas sobre Sicilia y no te equivocarás nunca'", recordó el cineasta, que reconoce no haber seguido tan al pie de la letra ese consejo.


Para el director "filmar es un placer, pero no hay que pensar que cuando no filmo estoy sin hacer nada: todo lo contrario, estoy siempre haciendo algo, montando un filme o preparándolo, ideando guiones y pensando en actores y lugares de rodaje".


"Baaria" es una coproducción italo-francesa y la filmación durará 15 semanas, el doble que una película italiana normal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?