EMOLTV

Trovador chileno Francisco Villa participará en homenaje al "Che" Guevara en Cuba

La jornada será encabezada por Silvio Rodríguez este domingo, conmemorando los 40 años desde la muerte del guerrillero.

05 de Octubre de 2007 | 08:49 | El Mercurio Online
imagen

Uno de los principales animadores del circuito local de trova celebrará sus 40 años cantándole al "Che".

www.franciscovilla.scd.cl

LA HABANA.- Estaba agendado para hoy en el Velódromo del Estadio Nacional. Esta noche, Francisco "Pancho" Villa participaría del homenaje local a Ernesto "Che" Guevara, junto a una treintena de artistas. Sin embargo, la suspensión del evento truncó sus ganas y las de quienes querían disfrutar de su trova.


Pero el cantautor tendrá un más que buen consuelo, ya que este domingo participará en un evento similar que se celebrará en la localidad de Santa Clara, al centro de Cuba, donde también con música conmemorarán los 40 años de la muerte del guerrillero argentino, el 9 de octubre de 1967.


La jornada será encabezada por el símbolo local y latinoamericano de la trova, Silvio Rodríguez, quien también estará acompañado de "colegas" de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay.


En el concierto "Hombre y Amigo" se presentarán Vicente Feliú, de Cuba; el dúo Blanco y Negro, de Bolivia; Gabriel Sequeiro, de Argentina; Ricardo Flecha, de Paraguay; y Miriam Quiñónez, de Perú, además de Villa.


Al presentar el evento, Feliú dijo que "va a ser un concierto precioso y lleno de simbolismo". El escenario será el teatro de la Universidad de Santa Clara, conocida como "La Ciudad del Che", porque en ella libró, en diciembre de 1958, una  batalla decisiva en el triunfo de los "barbudos" de Fidel Castro contra Fulgencio Batista.


"En ese teatro el Che instaló su comandancia durante la batalla de Santa Clara", comentó Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.


El concierto forma parte del "año guevariano", una iniciativa que apoya las actividades de homenaje al "Che" que se realicen a partir  del domingo y hasta el mes de octubre de 2008.


Guevara fue capturado en las selvas de Bolivia el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente por un soldado que cumplía órdenes superiores.


A Villa —quien tiene cuatro discos editados— la conmemoración lo sorprende en un momento especial, ya que el domingo celebra su cumpleaños número 40.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?