EMOLTV

Con su propio "cumpleaños feliz" fueron celebrados los 90 años de Violeta Parra

En una ceremonia realizada en el Museo de Bellas Artes fue lanzado anoche el disco "El día de tu cumpleaños", que contiene en tres versiones la canción compuesta por la cantautora.

05 de Octubre de 2007 | 11:49 | El Mercurio Online
imagen

Javiera y Colombina Parra cantan, con la guitarra de Horacio Salinas de fondo, en la primera versión de "El día de tu cumpleaños" interpretada anoche.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

“El día de tu cumpleaños”, nueva versión


Especial: 90 años de Violeta Parra

SANTIAGO.- "Violeta no quería que los chilenos cantaran en inglés, ella quería que los chilenos cantáramos en nuestra lengua", cuenta Isabel Parra, hija de la legendaria cantautora.

La incomodidad de la autora de "Gracias a la vida" no tenía que ver con todo lo que viniera de países angloparlantes, sino con una canción en particular: "Happy Birthday".

Por esto, Violeta aprovechó el nuevo año de vida de su amigo Enrique Bello Cruz —académico, fundador de diversas revistas de arte y director de medios escritos—, hace más de cuatro décadas, para escribir "El día de tu cumpleaños", con la que esperaba reemplazar el poco criollo "Cumpleaños feliz".

La canción, que fue grabada originalmente en el álbum del sello EMI Toda Violeta Parra. El folklore de Chile Vol VIII (1960), fue la escogida por la SCD y la Fundación Violeta Parra para homenajear a la cantautora en su 90° natalicio, anoche en una ceremonia en el Museo de Bellas Artes. Allí se lanzó un nuevo disco que contiene el tema grabado en tres versiones: uno a cargo de cuatro integrantes de la familia Parra (Isabel, Tita, Javiera y Colombina), otro por el Coro Femenino y el último por el grupo Juana Fe.

Las tres versiones fueron interpretadas anoche, en una ceremonia que contó con la presencia de diversos rostros del mundo de la cultura y las artes, y que fue coronada con una gigantesca torta con 90 velas: una por cada año desde el nacimiento de Violeta.

La canción fue rescatada por el líder de la facción "histórica" de Inti-illimani, Horacio Salinas, quien contó que interpreta "El día de tu cumpleaños" en todas sus respectivas celebraciones familiares. salinas es también el director musical del proyecto.

"El día de tu cumpleaños", fue escrita a principios de los '60, y pertenece al género del chapecao o cueca de chapecao (de movimientos "trenzados"), muy difundida en la zona central de nuestro país, y que se caracteriza por tener como acompañamiento en su danza sólo el rasgueo de la guitarra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?