EMOLTV

Festival de Valdivia puso en marcha su proyector

El certamen cinematográfico inauguró su 14ª edición en una ceremonia en el renovado Teatro Cervantes, donde se rindió homenaje a los artistas nacionales Claudio Sapiaín y Claudio Di Girólamo, con la presencia de la ministra Paulina Urrutia.

06 de Octubre de 2007 | 00:03 | Felipe Vásquez-El Mercurio Online

VALDIVIA.- Con un Teatro Cervantes embellecido y de gala, esta noche el Festival Internacional de Cine de Valdivia subió su telón con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y sendos homenajes a los artistas nacionales Claudio Sapiaín y Claudio Di Girólamo.


Bastante orgullo existía por parte de los organizadores por la restauración del tradicional Teatro Cervantes, un hecho que la ministra Urrutia no dejó de lado tras la ceremonia: “Este teatro es parte de la recuperación patrimonial que está haciendo Valdivia, es parte de su casco histórico”, recalcó.


La secretaria de Estado recalcó además el “puente de inserción y diálogo con otras cinematografías” que significa el encuentro valdiviano, destacando de paso el buen momento del cine local. “Estamos viviendo un gran momento no sólo de producción, sino que de visión de desarrollo de esta industria, que no sólo esta preocupada de producir, sino que también de difundir, de ampliar los mercados y el público”, manifestó.


El escenario no se hizo pequeño para la ceremonia de inauguración, que fue animada por los actores Katyna Huberman y Francisco Melo, y que incluyó la proyección del cortometraje brasileño “Nacente”, de Helvésio Marius.


Uno de los puntos altos de la ceremonia, fue la entrega de los premios a dos homenajeados en esta versión del festival: Claudio Sapiaín y Claudio Di Girólamo, quienes recibieron los tradicionales Pudúes como estímulo a su trayectoria, que será revisada a modo de retrospectiva durante el festival.


“Francamente, no me lo esperaba. Yo creo que hay mucha gente más que se merecía esto. Yo lo tomo un poco, como uno de  tantos que durante un tiempo muy difícil para Chile, mantuvieron vivo la posibilidad de lo audiovisual”, expresó Di Girólamo. “Lo que más me interesa es que cosas que se hicieron de forma casi clandestina, salgan a la luz”, agregó.


El artista nacional además destacó la cita de la naciente Región de los Ríos como “uno de los pocos encuentros de artistas que hay”. “Voy a decir una cosa muy tremenda: ojalá que el Festival de Valdivia no crezca más. Porque después viene el marketing y pasa cualquier cosa. Hoy hay un lugar de encuentro”, declaró.


A sólo unas cuadras de distancia de la ceremonia, en la pantalla del Lord Cochrane, el Festival de Valdivia exponía la primera de su larga programación de películas para su 14ª edición: “Calle Santa Fe”, de Carmen Castillo. Pero el peso principal de filmes –incluyendo las películas en las competencias oficiales- comienzan recién este sábado a iluminar las pantallas junto al Calle Calle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?