EMOLTV

El Rumpy y el éxito de "Radio Corazón": "Lo del récord es estimulante"

El debutante director destacó que su cinta sea la chilena más vista en su día de estreno, pero aseguró que no era lo más importante, al cerrar la gira que llevó la cinta de Antofagasta a Valdivia.

06 de Octubre de 2007 | 16:56 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

El debutante director destacó que su cinta sea la película chilena más vista en su día de estreno, pero aseguró que no es la más importante.

Felipe Vásquez, El Mercurio Online

VALDIVIA.- Luego de partir en Antofagasta y cruzar el país con funciones programadas incluso antes de su estreno oficial, la película "Radio Corazón" terminó su tour nacional con el que pretendía hacerle honor a su lema de ser un largometraje "dirigido al país", respaldado por el gran éxito que ha cosechado en la taquilla.


Roberto Artiagoitía, "El Rumpy", encabezó el viaje que los llevó a cines regionales, además de la avant premier en Santiago, y que hoy finaliza en el marco de la Ventana del Cine Chileno.


Un recorrido que le ha impedido al conductor estar demasiado al tanto del éxito que tuvo el debut del filme en las salas el pasado jueves, cuando se convirtió en la película más vista en la historia del cine chileno en su día de estreno, al convocar a 19.458 personas (sumando las funciones de preestreno que tuvo el jueves, llegó a 24.907 espectadores).


"Lo del récord es la raja, es estimulante, pero no es lo más importante. Yo he estado afuera de las salas en regiones y ellos salen enrollados con la película. Así dan ganas de seguir haciendo películas", dijo el director, poco antes de la exhibición de su cinta en Valdivia.


El conductor del programa radial "El chacotero sentimental" dijo sentir un especial cariño por el cine chileno, pero fue crítico a la hora de hablar de una supuesta "industria cinematográfica nacional".


"Uno hacia el cine chileno tiene una mirada súper crítica. A mí me gusta el cine chileno, prefiero ver a Diego Muñoz que a Bruce Willis", afirmó con su habitual humor, aunque subrayó que en la actualidad no existe unión que permita hablar de la producción local como concepto. "Todos los trabajos audiovisuales son parte de esta amalgama llamada cine chileno. No hay una unidad, hay diez estrenos y todos son absolutamente distintos. Todos tomamos caminos distintos", analiza.


El Rumpy agradece el buen momento de su flamante película, pero espera que en un par de años pueda estar hablando de su siguiente largometraje y no quedarse estancado en su ópera prima.


Además, narró que en su debut no fueron los aspectos técnicos lo que más le dificultaron. "Yo fui a una escuela de cine donde no aprendí nada de lo que apliqué en la película, porque las escuelas eran muy malas entonces. Pero más que cosas técnicas, es la forma de dirigir un equipo. Pasa más allá del encuadre. Creo que yo soy bueno mandando, ¿cierto Felipe?", se preguntó mirando con complicidad a Felipe Braun, uno de los integrantes del elenco, que lo acompañó en esta última estación de la gira.


"Creo que estuve en todas las etapas de la película. Me contaron la historia en mi cumpleaños y la sentí profundamente. Ésta es una película muy personal", manifestó Braun, quien actúa en la tercera historia "Cuento de hadas".


La cinta tiene además en su elenco a actores como Daniel Muñoz, Manuela Martelli, Claudia Di Girólamo, Néstor Cantillana, Tamara Acosta y Amparo Noguera, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?