EMOLTV

Filipinos indignados por mención a médicos de su país en "Esposas Desesperadas"

En el capítulo que abre la nueva temporada de la exitosa serie, la protagonista, disgustada por el diagnóstico de un doctor, le pregunta si no obtuvo su título en una universidad filipina.

06 de Octubre de 2007 | 18:29 | EFE

WASHINGTON.- La polémica por un comentario sobre los médicos filipinos emitido en la serie de televisión "Esposas Desesperadas" ("Desperate Housewives") ha dado lugar a una lista de protesta en internet a la que se han sumado ya casi 100 mil personas.


La controversia arrancó poco después del debut de la nueva temporada de la serie el domingo pasado, en la cadena ABC. En el capítulo  emitido el domingo Teri Hatcher (Susan Mayer) acude a una revisión médica y se queda perpleja cuando su médico le sugiere que puede haber comenzado a sufrir la menopausia.


"Antes de que siga hablando, ¿puedo comprobar estos diplomas? Simplemente para asegurarme de que no son de alguna universidad de medicina en Filipinas", dice el personaje de Mayer tras la sugerencia del doctor.


La frase en el libreto provocó las críticas del Gobierno de Manila y llevó a la comunidad filipino-estadounidense a lanzar una petición en internet solicitando las disculpas de los ejecutivos de ABC.


La cadena emitió un comunicado esta semana en el que expresa sus más "sinceras disculpas por cualquier ofensa que el breve comentario en el debut de la nueva temporada haya podido ocasionar".


"No existió la intención de menospreciar la integridad de ningún aspecto de la comunidad médica de Filipinas", apunta el comunicado.


Pero los patrocinadores de la petición digital consideran esa declaración insuficiente y señalan que lo que esperan es una queja formal a través de la pequeña pantalla, así como que se edite el episodio para eliminar el polémico comentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?