EMOLTV

Nuevo disco de Radiohead: Bájelo en 5 minutos y al precio que quiera

Existe un costo por el derecho a la descarga que alcanza unos 450 pesos chilenos. Radiohead regresa a su música melódica.

10 de Octubre de 2007 | 18:04 | El Mercurio Online
imagen

La radio en sus cabezas: los músicos británicos piensan como el público. La música es de todos, por eso paga lo que estimes por este disco de Radiohead.

El Mercurio

SANTIAGO.- Radiohead no sólo marcó una tendencia estética en los '90 con su música introspectiva y de gran carga dramática. En los nuevos tiempos de decadencia de las discográficas, también logró revolucionar los medios de distribución
con su nuevo disco, In rainbows, que se puede adquirir por internet y sin los intermediarios de la industria al ingresar a la página web del grupo inglés (www.radiohead.com).

"En apenas cinco minutos se tiene las canciones en el computador”, dice Marisol García, periodista de música que compró el disco esta mañana apenas se enteró de la forma de acceso a la música.

El sistema elaborado en el sitio oficial de la banda entrega un link que confirma la compra y que conduce a un archivo zip de descarga inmediata. El usuario tiene acceso a unas diez canciones siguiendo las instrucciones bajo el llamado de “Paga lo que estimes”.

Según las estadísticas de distintos sitios online, el tag Radiohead es uno de los más buscados mundialmente en las últimas 24 horas. Y en Latinoamérica, países como Argentina, México y Chile lideran la búsqueda de información acerca del grupo. Esto, considerando que los datos oficiales de la descarga no estarán disponibles sino hasta los próximos días.

La descarga del nuevo disco de Radiohead incluso da la posibilidad de no pagar nada por su adquisición. Sin embargo, existe un costo mínimo por derecho de “bajar” la música que alcanza unos 450 pesos chilenos.

Según fuentes no oficiales, el promedio de pago por el disco llega a unas seis libras entre usuarios ingleses o europeos que cuentan con un mayor acceso a tarjetas de crédito.

La música desnuda

Marisol García, experta en música británica y pop, considera que Radiohead ha experimentado un regreso a sus primeras raíces de banda rock. "Es un disco lindo. No lo siento un disco bueno sólo por el hecho de que ha sido distribuido así. La música es brillante y sorprendente. Hay violines, pianos acústicos e incluso una canción con guitarra acústica sola. Nunca ´les había escuchado algo así".

Los últimos dos trabajos del grupo inglés, Amnesiac (2001) y Hail to the thief (2003), mostraron a una banda desencantada de las canciones y mucho más experimental en sus juicios de sonido, textura y discurso. "Este es como un regreso a Ok computer (1997), su último disco de canciones melódicas maestras", dice García.

En pocas horas, el sistema de distribución pionero ya ha sido halagado por otras bandas globales como Oasis, Nine Inch Nails y The Charlatans. esta última se integraría dentro de los próximos días al método "Para lo que estimes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?