EMOLTV

Estrenan obra de danza dirigida por comediante de televisión

Patricio Pimienta, uno de los rostros más reconocibles de "El Club de la Comedia" e intérprete de Manuel Rodríguez en "El Húsar de la Muerte", se atreve en la danza con "Matadero Alma".

11 de Octubre de 2007 | 14:45 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fue Manuel Rodríguez antes que Benjamín Vicuña, en uno de los montajes más celebrados de los últimos años. En 2006 dirigió un texto de Juan Emar para una obra de teatro, con la que fue nominado a los Premios Altazor. Actualmente, se le ve además haciendo monólogos de humor en "El Club de la Comedia" (CHV).


Como si eso no sonara ya bastante diverso, Patricio "Pato" Pimienta agregó un rubro más a su currículo, estrenando esta semana "Matadero Alma", la primera obra de danza que dirige.


El actor-director-comediante tomó de inmediato el desafío que le fue ofrecido, pero no sin mostrar un dejo de extrañeza. "Vengo del teatro, y esto es algo bien distinto. Yo conocía a los coreógrafos, había hecho una asesoría con ellos, pero cuando me invitaron me impacté bastante. Luego fui pensando que sí, que era posible. Fue un proceso largo, pero muy intertesante", cuenta.


El resultado es una obra que a través del cuerpo y con una vieja micro como escenario, busca metaforizar en torno al alma nacional, con los 80 como espacio temporal.


Un lenguaje que suena casi opuesto al del trabajo más visible de Pimienta, como uno de los estandartes del programa humorístico de Chilevisión (jueves, 23:30 horas). "Son cosas bien distintas, pero yo trato de ser bien versátil. La televisión es otro formato. Esto es evocación a los años 80, a un tiempo histórico. Es diferente, y la gente se va a sorprender, porque da matices de lo que uno puede hacer", anuncia.


De todos modos, su participación en el programa lo tiene satisfecho. "Estoy contento con el resultado. Salimos a las 11:30 de la noche, pero se está viendo harto, así es que yo creo que va para adelante. Siento que se está haciendo algo nuevo e importante para la TV abierta, y eso la gente lo está sintiendo", cuenta Pimienta, quien además está itinerando con la obra "Ayer", con la que el próximo fin de semana estará en Valdivia y, luego, en Valparaíso.

Matadero Alma

Compañía: Danza en Cruz.
Dirección: Patricio Pimienta.
Asesoría coreográfica: Valentina Pavez.
Intérpretes: Jaime Arias, Paz Barrientos, Rodrigo Fernández, David Legue, Tatiana Martínez, Rosa Jiménez, Valentina Pavez, Jacqueline Araya, Josefina Greene.
Temporada: del 11 al 28 de octubre.
Funciones: Centro Cultural Matucana 100, jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo a las 19:30 horas.
Entradas: $3.000 general, $2.000 estudiantes, $1.500 jueves populares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?