EMOLTV

Fotógrafa involucrada en la polémica: imagen de Paulina Rubio "se sacó de contexto"

La autora de la fotografía Teresa Peyrí defendió a la cantante, que podría ser multada con mil doscientos dólares

11 de Octubre de 2007 | 16:45 | DPA
imagen

Déjenla tranquila. Paulina Rubio no quiso ofender a los estados mexicanos. Sólo quiso ser más sexy aún.

El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- Una foto publicada en "Cosmopolitan" de España, en la que aparece Paulina Rubio envuelta en la bandera mexicana, fue tomada hace cinco años y se difundió fuera de contexto, dijo la fotógrafa en una entrevista que publica hoy el diario mexicano "Excélsior".

La autora de la imagen Teresa Peyrí, una mexicana que vive en España hace 30 años, dijo que la "chica dorada" participó en 2002 en un reportaje fotográfico con 36 mujeres famosas en España.

En la serie, las famosas aparecían vestidas como personajes masculinos y se iban quitando la ropa hasta llegar a una pose sexy. Paulina "se vistió de mariachi y terminó con la foto de la bandera", explicó Peyrí. También posó como bandolera y revolucionaria.

La fotógrafa consideró que "Cosmopolitan" hizo un uso inadecuado de la imagen, que adquirió a través de una agencia fotográfica, al usarla para ilustrar una nota sobre moda de invierno con los colores rojo, verde y blanco.

"Ese reportaje se lo di a la agencia y les pedí que lo vendieran como un juego de mexicanismos, con todo el respeto del mundo", dijo la fotógrafa. "Yo estoy muy enfadada con la revista", indicó.

Sin embargo, esto poco cambia para Paulina, ya que no está a debate cuándo o para qué se tomaron las fotos, sino un supuesto uso impropio de un símbolo patrio.

La Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior) ya informó que analiza la fotografía para determinar si hubo una violación al artículo 32 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

Rubio podría ser sancionada con una multa de hasta 250 salarios mínimos, monto equivalente a unos 12.500 pesos (1.200 dólares), además de 36 horas de arresto.
La preocupación de Peyrí, más que el uso de la bandera, es el hecho de que, sin autorización de Paulina, la foto se haya usado para fines comerciales.

"Es que no puedes hacer publicidad con un famoso sin su autorización", dijo. Alguien me ha dicho que Paulina ha ido a la revista y que estaba enfadada", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?