EMOLTV

Alfonso Cuarón: YouTube y MySpace se han convertido en nicho de artistas mediocres

Uno de los directores que encabeza el nuevo cine mexicano, aprovechó además de desestimar la existencia de tal movimiento, una visión compartida por Alejandro González Iñarritu en el Festival de Cine de Morelia.

12 de Octubre de 2007 | 08:56 | DPA
imagen

"Cualquiera pone sus instalaciones y su rollo ahí, demasiada información es desinformación", opinó.

AP

MORELIA.- Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu criticaron la difusión de películas por internet, al asistir al V Festival Internacional de Cine de Morelia.


En el marco del festival, Cuarón presentó el largometraje realizado por su hijo Jonas Cuarón, de 23 años, "Año uña", filmado con cámara fija y un presupuesto de siete mil dólares.


Asimismo, se refirió a otro proyecto realizado conjuntamente con su hijo, el cortometraje "The Sock Doctrine": Al subirlo a internet, "me di cuenta de la gran potencialidad que tiene todo eso, así como de los grandes defectos", afirmó.


El director de "Los niños del hombre" dijo que portales como YouTube o MySpace se han convertido en el nicho de artistas mediocres. "Cualquiera pone sus instalaciones y su rollo ahí, demasiada información es desinformación", opinó.


"The Sock Doctrine" se distribuyó sólo por Internet y fue el primer trabajo de Alfonso Cuarón en colaboración con su hijo, así como también el primer contacto del reconocido cineasta con ese medio electrónico.


Como ejemplo de las limitaciones de la web, Cuarón señaló: "No creo que las películas de Alejandro (González Iñárritu) sean bien traducidas en Internet".


Por su parte, González Iñarritu destacó que el material difundido por la web sufre de una reducción en la calidad visual y auditiva y con ello una disminución en su impacto. "La decepción es que cuando ves la calidad que tiene en YouTube, el corto 'Anna', que hice para Cannes, que es una experiencia visual ya auditiva a gran escala, te das cuenta de la reducción que tiene la obra y el impacto mínimo que tiene", ejemplificó.


Por otra parte, ambos realizadores dijeron que la discusión sobre si hay un cine mexicano es irrelevante. "Mi única responsabilidad es hacer la mejor película posible", dijo al respecto González Iñarritu.


Cuarón remarcó por su parte que le interesa hablar de los creadores. "Eso de discutir sobre el cine mexicano ya me da pereza, no me interesa si Carlos Reygadas hace una película en alemán antiguo, sino que es un gran cineasta; o que 'Babel' sea o no una película mexicana, lo importante es que fue hecha por un mexicano", agregó.


En Morelia, González Iñárritu tendrá un encuentro con documentalistas y cortometrajistas y presentará también el film "Loneson", una cinta muda, en blanco y negro, del húngaro Paul Fejos.