EMOLTV

Una semana electroacústica en Santiago

Seis días, doce conciertos, tres invitados internacionales, quince charlas y talleres y un homenaje al compositor chileno Juan Amenábar: así será uno de los acontecimientos musicales del año en la capital.

16 de Octubre de 2007 | 10:24 |

-Desgraciadamente no pude traer mis bailarines a Chile -se lamenta el compositor sueco Åke Parmerud, una de las visitas del VII Festival Ai-Maako, a pocas horas de aterrizar en Chile para participar de la séptima versión de este encuentro. Ai-Maako es el mayor certamen dedicado aquí a la música electroacústica, disciplina integrada por la electrónica y por corrientes como la música concreta, que se basa en grabaciones de objetos del mundo real o concreto, más allá de los instrumentos musicales convencionales.

El músico sueco está en nuestro país invitado por los organizadores del encuentro, entre quienes se cuenta el compositor e investigador chileno Federico Schumacher, quien lo contactó en el reciente Festival Synthese de Bourges, consolidado encuentro electroacústico celebrado en esa ciudad francesa. Y lo de los bailarines podrá ser una broma, pero Åke (se pronuncia "Oke") Parmerud trae no pocos recursos para estrenar en Chile su trabajo, con el concierto que dará en el Centro Cultural de España el próximo sábado 20 de octubre, en el último día del festival.

-Habrá pantallas, un sistema de iluminación y en el escenario estaré yo actuando, solo -adelanta.


-¿Tocando algún instrumento, teclados, computadores?
-No, sólo yo con un micrófono, hablando. Spoken word –explica. Entre las cinco piezas que presentará está un trabajo que a su vez es recreación de dos obras previas de otros autores: una basada en la deconstrucción del verso "Junk is no good" por la vía de las diversas combinaciones de esas palabras en nuevas frases, y otra es "Come out" (1966), del compositor contemporáneo Steve Reich, basada en el procesamiento sonoro del testimonio de un ciudadano afroamericano estadounidense golpeado por la policía.

-¿Eso da un sentido político a la obra? ¿Es algo frecuente en la música electroacústica?
Parmerud: Si dijera que es algo frecuente sería una exageración.  De cualquier modo es posible incorporar un sentido político a una obra sin hacerlo del modo obvio. De hecho el medio desde donde vengo cuando empecé tenía una raíz muy política: no era posible hacer algo que no fuera político en ese tiempo, en los años '70. Si uno tenía un grupo de rock, como era mi caso, era motivo de vergüenza (sonríe), de esconderlo.

-¿Ése es un sentido que tienen en común con Federico Schumacher? En su próximo disco él incluye una obra ("1197") basada en el número de desaparecidos de la dictadura chilena.
Schumacher: Claro. El medio en que yo crecí era un medio también cargado de política, pero en otro sentido. Mi casa estaba a unas cuadras de La Moneda, y cuando era niño vi los aviones pasar y descargar sus bombas (el 11 de septiembre de 1973). Pero no es político en el sentido literal. Lo que hicimos fue pedir a muchas personas que pronunciaran cada una el nombre de una persona desaparecida. Y cuando escuchas uno, dos, tres, cinco, diez nombres aún puedes estar consciente de que son personas desaparecidas, pero se trata de mil ciento noventa y siete nombres y eso está más allá de cualquier dimensión.

-¿Qué les parece a ambos el nivel de esta versión del festival, desde el punto de vista del visitante y de los organizadores?
Parmerud
: Bueno, aún estoy recién llegado y es pronto para tener una opinión. A veces el éxito de un encuentro como éste no depende siquiera del nivel de los invitados o de la producción, falta ver cuál es la relación con el público también.

-Y en ese sentido, para el público ¿hace falta ser un iniciado o cualquier peatón puede exponerse a una de estas obras?
Parmerud
: Ésa es una cuestión difícil, porque en efecto no estamos hablando de una manifestación con los códigos habituales del entretenimiento. No hay bailarines aquí (sonríe). Pero hay un rango amplio, algunas de estas obras sí son más demandantes y más exigentes, pero otras pueden llegar a una audiencia que no tenga que entenderlas en términos racionales ni que deba tener una experticia especial para involucrarse en ellas.
Schumacher: Más que una experticia, se trata de una actitud. Ya tenemos la experiencia de algunas versiones anteriores, y se trata de una propuesta en la que el público llegue abierto a conocer algo nuevo. Cualquiera que tenga los sentidos abiertos puede recibirla. En el último tiempo el festival se ha ampliado también desde la música electroacústica a la música electrónica, que tiene un público propio que tal vez valora más el sentido del ritmo, de la música bailable, pero lo que hay en común es el sonido. Es un público que está interesado en el sonido. Y si hay algo que está presente en la música electroacústica es eso, el sonido.

-¿Tiene que ver también con que todas estas actividades sean gratuitas, es un modo de acercarlo a más gente?
Schumacher: Claro. Y cada versión que hemos hecho de Ai-Maako ha sido especial. El año pasado lo fue porque celebrábamos los cincuenta años de la música electroacústica en Chile. Ahora lo es porque tenemos un gran nivel de músicos internacionales invitados. Y el próximo año queremos por primera vez el festival a las regiones.

La programación

Tres son los visitantes destacados en esta versión de Ai-Maako: el inglés Trevor Wishart, pionero de la llamada tape-music y reconocido por su trabajo en el arte sonoro digital, el portugués João Pedro Oliveira, compositor, director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Aveiro y ganador en 2007 del aludido concurso de Bourges (Francia), y el propio Åke Parmerud, compositor, diseñador de software y artista multimedial, ganador también de diversas versiones de Bourges.


Encuentros, charlas, talleres, video, mesas redondas y dos conciertos diarios, a las 20 y 21 horas, son la completa oferta de la séptima versión del festival, todos los días entre el lunes 15 y el sábado 20 de octubre. Las sedes de las actividades serán el Centro Cultural de España (Providencia 927, 795 9700), el Instituto Chileno-Británico de Cultura (Miraflores 123, 413 2000), Alma UDP (Vergara 275, metro Toesca) y Latem UC (Campus Oriente, Jaime Guzmán 3.300), y el siguiente es el programa completo del encuentro.


Lunes 15.
14.00 horas. Encuentro con Åke Parmerud. Centro Cultural de España.
17.00 horas. Charla con Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra: "Procesamiento de audio en tiempo real en Jupiter, de Phillipe Manoury". Centro Cultural de España.
20.00 horas. Concierto inaugural. Obras de Mark Applebaum (EE.UU.) y Philippe Manoury (Francia). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto. Globalalia (29 minutos) e Imago (25 minutos), de Trevor Wishart (Reino Unido). Centro Cultural de España.

Martes 16.
10.00 horas. Taller con Trevor Wishart: "Transformación del sonido en el desktop del compositor". LAIM.
14.00 horas. Charla con Javier Muñoz: "Missa, sobre el género litúrgico en la música electroacústica". Centro Cultural de España.
17.00 horas. Video: entrevista al compositor chileno Gabriel Brncic. Centro Cultural de España.
20.00 horas. Concierto. Obras de Daniel Jeffs (Chile), Juan Mendoza (Chile), Marco Marini (Francia), Leo Kupper (Bélgica), Volker Hennes (Alemania), Daniel Schachter (Argentina), Stefano Trevisi (Italia) y Raúl Minsburg (Argentina). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto. Obras de Gabriel Brncic, Cristian Morales y Federico Schumacher (Chile). Centro Cultural de España.

Miércoles 17.
10.00 horas. Taller con João Pedro Oliveira: "La influencia del gesto instrumental en la música electroacústica". Alma-UDP.
14.00 horas. Encuentro con Trevor Wishart. Instituto Chileno-Británico.
20.00 horas. Concierto. Obras de Marcelo Espíndola (Chile), Takuto Fukuda (Japón), Arturo Parra (Colombia), Stéphane Roy (Canada), Thomas Gerwin (Alemania), Ed Martin (EE.UU.), Claudio Perugini (Italia), Cesare Saldicco (Italia) y Jorge Antunes (Brasil). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto. Obras de Mario Mary (Arentina), João Pedro Oliveira (Portugal), Flo Menezes (Brasil) y Hans Tutschku (Alemania). Centro Cultural de España.

Jueves 18.
10.00 horas. Taller con João Pedro Oliveira: "La influencia del gesto instrumental en la música electroacústica". Alma-UDP.
17.00 horas. Mesa redonda en torno a la obra del precursor compositor chileno Juan Amenábar con Rolando Cori y Federico Schumacher. Centro Cultural de España.
20.00 horas. Concierto en homenaje a Juan Amenábar. Obras de Juan Amenábar (Chile), José Miguel Candela (Chile), Juan Mendoza y Gonzalo Águila (Chile), Rolando Cori (Chile), Edgardo Canton (Chile) y Adrian Pertout (Chile). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto. Obras de Weiwei-Lan (China), Adrián Borza (Canadá), Ricardo de Armas (Argentina), Dominique Thibault (Canada), Erdem Helvaciogiu (Turquía), Hiroki Nishino (Japón / EE.UU.), Suk-Jun Kim (Corea), Francis Dhomont (Francia) y Nicolas Collins (EE.UU.) Centro Cultural de España.

Viernes 19.
10.00 horas. Taller con Åke Parmerud: "Composición de sonido y limitación de tiempo y espacio". LATEM-UC.
14.00 horas. Encuentro con João Pedro Oliveira. Centro Cultural de España.
17.00 horas. Charla con Mika Martini: "Pueblo Nuevo y los netlabels como plataforma para la difusión musical". Centro Cultural de España.
20.00 horas. Concierto. Obras de Jorge Martínez (Chile), Nicolas Verin (France), Jon Christopher Nelson (EE.UU.), Hans Tutschku (Alemania), Florian Zwissler (Alemania) y Eldad Tsabary (Canadá). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto Rockola electrónica. Obras de Gerardo Figueroa (Chile), Les Chicci (Chile), Mika Martini + Óscar Chávez (Chile), Alejandro Albornoz y Mario Feito (Chile), Alisu (Chile) y Asolaar (Argentina). Centro Cultural de España.

Sábado 20.
10.00 horas. Taller con Åke Parmerud: "Composición de sonido y limitación de tiempo y espacio". LATEM-UC.
14.00 horas. Charla con Danieto: "Diseño de plug-ins VST". Centro Cultural de España.
17.00 horas. Charla con Federico Schumacher: "La microfonía en la composición de música electroacústica". Centro Cultural de España.
14.00 horas. Encuentro con João Pedro Oliveira. Centro Cultural de España.
20.00 horas. Concierto Invisible music. Cinco obras de Åke Parmerud (Suecia). Centro Cultural de España.
21.30 horas. Concierto Comunidad Electroacústica de Chile. Obras de Bryan Holmes, Félix Lazo, Cecilia García-Gracia, Javier Muñoz, Paola Lazo, Felipe Otondo, Alejandro Albornoz y Rodrigo Cádiz. Centro Cultural de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?